[REVIEW] ‘Schmigadoon!’ (Apple TV Plus): Un musical para los que odian los musicales
Sobre Schmigadoon, la nueva comedia musical en Apple TV+ a partir del 16 de julio con periodicidad semanal, sentimos una sensación de desconcierto al verla. Schmigadoon! ya desde el título, el tipo de letra y el grafismo utilizado nos recuerda a los musicales de la Edad de Oro, a los que rinde un claro homenaje sin ocultarlo nunca en esta obra televisiva, producida por Lorne Michaels (el hombre detrás de muchas comedias de éxito de Universal). Todo hace un guiño abrumador a los musicales de los años 40, desde la ambientación con sus falsos telones de fondo, hasta la cinematografía, el vestuario de colores pastel, el tono general azucarado del espectáculo.
Los dos protagonistas son la nominada al premio Emmy, Cecily Strong (Saturday Night Live) y el ganador del Emmy, Keegan Michael Key (Key & Peele). Junto a ellos, a lo largo de los seis episodios, aparecen nombres conocidos no sólo de la serialización sino también del ámbito teatral-musical, como Alan Cumming (The Good Wife), Kristin Chenoweth (Wicked), Aaron Tveit (BrainDead), Dove Cameron, Ariana DeBose, Fred Armisen (Portlandia, Forever), Jaime Camil (Jane the Virgin), Jane Krakowski (30 Rock, Unbreakable Kimmy Schimdt), Ann Harada y ¡nada menos que Martin Short! El reparto brilla no sólo por su preparación musical -sorprende especialmente Aaron Tveit, con una experiencia teatral desconocida para la mayoría de la gente, que probablemente le recordará de Gossip Girl-, sino también por el hecho de que cada uno de ellos es adecuado para su papel.
Schmigadoon! es el nombre del pequeño pueblo -de poco más de 160 habitantes- en el que se encuentran Josh y Melissa. Tras una primera fase de «luna de miel» en su relación, pronto empiezan a sentir el cansancio de la vida en pareja y se van de retiro en plena naturaleza para redescubrir su pasión… o para entender si alguna vez existió realmente. Schmigadoon! (con un signo de exclamación, no lo olvidemos) es también el título de la serie y una parodia de musicales icónicos de la Edad de Oro -que también se mencionan en las canciones originales- como Sonrisas y lágrimas, Oklahoma! o West Side Story. Josh y Melissa van vestidos con ropa de acampada, de mochileros, mientras que los habitantes de ¡Schmigadoon! van vestidos con la clásica ropa de los años 40, las mujeres y los hombres tienen características muy precisas y están divididos por roles y tareas, y no faltan los personajes típicos del pueblo: el único médico local que es un poco narcisista, el alcalde al que le gustaría complacer a todo el mundo, la bruja encargada de las Damas de la Iglesia para controlar que nada vaya mal entre los ciudadanos, la maestra de la escuela vista como inconformista, etc.
La dirección de Barry Sonnenfeld, que debió tener un déjà vu de Pushing Daisies mientras rodaba esta nueva serie, abraza plenamente el colorido estilo musical, buscando una perfección casi espasmódica en el vestuario y los vestidos, el maquillaje y los peinados excesivos. Es un entretenimiento agradable, romántico y dulce, pero no consigue salir de su zona de confort narrativo y hubiera merecido un poco más de valentía en la puesta en escena y en la música, aunque pegadiza, del co-director Cinco Paul.
Schmigadoon! es una comedia musical que pretende parodiar y homenajear a los musicales de los años 40 al mismo tiempo, desde la puesta en escena hasta la música especialmente creada para la ocasión en la línea de los clásicos. Todo y todos -empezando por el reparto y el director- están en su sitio, pero quizás demasiado, porque no va más allá del género al que pertenece, restringiendo el público objetivo a meros aficionados a los musicales. E incluso entre ellos, la serie podría dejar cierta perplejidad debido a la excesiva diligencia con la que fue creada.
¿Dónde ver Schmigadoon!?
La serie está disponible en Apple TV Plus.