«From Dusk till Dawn», chupa sangres bien padres

Era 9 de mayo, un viernes por la noche muy frío y yo sin planes ni ganas de nada. El aburrimiento de ese entonces era enorme, sólo quería estar en cama y mirar el techo, pero recordé que había una escapatoria a tal penosa situación; una página que ya antes me había salvado de contar moscas o de pulular por el departamento sin objetivo alguno: Netflix.

Pensaba en retomar alguna serie que había dejado en el tintero tiempo atrás, pero una imagen captó mi atención. Una diabólica Eiza González, con colmillos y ojos poseídos, me ofrecían el primer capítulo de “From Dusk Till Dawn”, una serie desconocida para mí hasta ese momento. Debo admitir que dudé al principio, pero mi deseo por saber qué pasaba con González y su belleza hizo que presionara play y comenzara a introducirme en la historia, la cual era un remake de una película noventera.

Durante los primeros 20 minutos no pasaba nada fuera de lo normal. Varios bostezos salieron de mi boca, los ojos me comenzaron a pesar y ni sombra de la mujer que esperaba. Todo giraba en torno a unos hermanos, Seth y Richie Gecko, que eran fugitivos de la policía tras robar un banco. Ellos estaban atrapados en una gasolinera, con 2 chicas como rehenes y 2 sheriff con sus botas vaqueras y sus gorros tipo cowboy esperando por capturarlos. De pronto, una especie de fantasma apareció en la mente de Richie; era el personaje de Eiza quien le pedía que la liberara y le ordenó matar a las jovencitas que estaban junto a ellos. Ahí fue cuando dije “¿liberarla de qué?… algo va a pasar”, pero no esperaba que fuera tanto: el tipo no sólo las mató, sino que les quitó los ojos y se los puso entre la carne de las palmas de sus manos. Desde ahí no me pude despegar porque no entendía nada y el morbo por saber qué pasaría me ganó por completo.

from-dusk-till-dawn-tv-series-robert-rodriguez-el-rey
Richie y Seth Gecko, los protagonistas de «From Dusk till Dawn»

No les contaré el resto porque espero que la vean, pero la serie trata de una extraña y ancestral raza de monstruos aztecas que convierten a los humanos en parte de su legión tras ser mordidos. Tiene pequeño guiño a “Twilight”, pero acá no se ven bonitos con los colmillos, más bien lo contrario. Santanico Pandemonium, personaje de la guapa Eiza González (perdón lo literal), es la diosa de este grupo, pero quiere dejar de serlo y por eso le pide a Richie que la ayude. Entre medio hay peleas, balazos, sangre por doquier, conflicto entre los personajes por problemas pasados y una buena historia que avanza rápido, lo que engancha más al espectador.

Lo único que podría decir en su contra es que hace un menjunje entre el inglés y el tono mexicano, lo que al principio me daba risa, pero luego pasó a ser un poco molesto. Era muy raro que dijeran algo en inglés y terminaran con “cabrón”, le quita tensión al momento. Aún así, hay que entender que la serie gira en torno a esta mezcla cultural, por lo que es perdonable (al menos para mí).

From Dusk Till Dawn The Series Wallpaper
Santanico (Eiza González) perturbando la mente de Richie (Zane Holtz)

El vicio hizo que en sólo 2 días viera los 10 capítulos que conforman su primera temporada, pero su final es abierto, por lo que una segunda temporada es seguro. La serie tiene buena historia, buenos personajes y un buen estilo de grabación y uso de cámaras, pero los efectos especiales son algo «falsos». Aún así, si te gustan las historias ancestrales, los bastardos chupa sangre, el humor negro y la acción esta serie está hecha para tí. En mi caso, hizo que me tragara cada uno de mis prejuicios con la producción latinoamericana, acabó con mi aburrimiento y generó el deseo de ser uno más de los ciervos de esa diosa, pero es algo netamente personal, aunque si les florece las mismas ganas los entenderé perfectamente.

PD (fuera de broma): Mención honrosa para Eiza, quien logró dejar atrás su imagen de niña inocentona de teleseries para nenes y pasó a demostrar todos sus atributos como actriz y sexy malvada. La verdad, al principio no entendía por qué la habían escogido, pero logró superar la vara alta que Salma Hayek dejó con su participación en la película original. Aplausos para la nueva Eiza y para Robert Rodriguez, productor de la serie,quien la consideró para el rol y logró hacer un buen trabajo.

http://youtu.be/k2Vp25H2qd0