The Fall S02E05: “The Fall”, Ojos Que Hablan

Se le acabó la fiesta al psicópata de The Fall. Paul Spector fue arrestado, no sin antes dar la pelea, en un episodio que incluyó una persecución running, la detención de Sally y Katie, el llanto de Stella, y el provocador silencio de Paul. Además de un decidor video de Rose Stagg que mantiene en vilo el alma justiciera de Stella Gibson, con imágenes crudas del efecto psicológico del secuestro en una mujer.

Luego de enviar a su esposa e hijos fuera de casa, Spector está solo en sus cuatro paredes, eliminando evidencia como su diario psycho killer y el disco duro de su computador portátil mientras la policía lo vigila. Ya compararon las voces de su declaración y de la llamada hecha a Stella, además de confirmar que las tijeras tienen la sangre del hermano de Annie Brawley. Y para hacer la investigación completa, Jim va a visitar a la cárcel al sacerdote pedófilo a cargo del hogar donde Paul estuvo de los 10 a los 13 años. El cura, un ser repulsivo, habla sin asco de las prácticas que lo llevaron a prisión, y admite seguir con atención el caso de las mujeres muertas de Belfast, aunque muchos datos de la vida púber de Spector no detalla.

La casa de Paul no es la única vigilada, a Katie la policía también le sigue los pasos. Sale de su casa, va al banco, camina a un puente a poner un candado de amor Paul y Katie, entra al hotel donde el dueño voyeur la espía. Katie limpia la habitación de las pruebas que incriminan a su amado pero no alcanza a escapar y es detenida por la policía en el acto.

Enfundado en su atuendo runner, Paul sale de su casa sabiendo que lo persiguen. Corre por la ciudad y burla a la ley, llega al parque donde solía ir con Olivia y allí tira su laptop al agua. Abandona el lugar, sigue su recorrido con tanta mala suerte que se encuentra con Jimmy Tyler, quien con su amigo matón lo persiguen hasta acorralarlo en un callejón. Combos. Spector figura de rodillas en el suelo con una pistola apuntándolo, obligado a averiguar el paradero de la mujer de Jimmy. Llega la policía, balazos vienen, balazos van, el amigo matón está muerto, pero Jimmy escapa con el arma de uno de los policías. Spector está atrapado, acaba de salvarse de lo que pudo haberle hecho Jimmy pero no puede salir corriendo. Lo dejan irse del lugar de los hechos, haciéndole creer que se salvó de esta, y unos pasos más allá aparece el detective Tom Anderson, enviado por Stella para darse el lujo de arrestar a Paul. A partir de este momento no escucharemos la voz de Spector por el resto del capítulo. La tercera arrestada es Sally, por obstruir la justicia.

A Paul lo visten de overol azul, parece listo para un show de Devo, y Anderson, con su cara exasperante, trata de hacerlo hablar. Paul habla con los ojos. Stella mira todo desde la unidad de control. Le informan a Gibson que encontraron material en el celular de Spector. Aquí viene la mejor parte del capítulo, el video de Rosa Stagg y cómo su captor registró su sufrimiento cuando la tenía secuestrada. Ella habla de la familia, de que nunca podrán quitarle su amor, le suplica a Paul que la libere, menciona lo mucho que le gustaba cómo la trataba mientras estaban juntos, llora y grita desesperada, y Stella llora con ella, viendo el video, donde al final se ve a Paul mirando a la cámara diciendo: “¿Por qué mierda estás viendo esto?”.

Stella quiere provocar a Paul y envía a su celda a la detective Gail McNally, vestida y peinada a lo Stella Gibson. Eso para él es un juego de niños. Sabiendo que Gibson lo observa, se para frente a la cámara de su celda y el efecto de la visión nocturna hace que Spector parezca el mismo Diablo, con ojos como los de los niños de “Village of the Damned”.

“The Fall” es un capítulo más que bueno, pero todavía el mejor de esta temporada, a mi gusto, ha sido el tercero, “It’s Always Darkest”. Está el rollo del cazador cazado, la policía que nada puede hacer para encontrar a la víctima, el núcleo familiar viéndose afectado por las acciones del jefe de familia ─Sally se entera de que su marido es sospechoso por asesinato y culpable de secuestro─, el psicópata que desprecia al sistema que lo tiene capturado y, al final, a toda la humanidad. Aun así hay algo perdido, este episodio pudo ser el mejor, pero no, no para mis estándares, porque la detención de Paul Spector no se ve como la gran caída. Insisto en que lo mejor fue la aparición de Rose en cautiverio, muerta de miedo, desesperada por vivir, Stella siendo testigo sufrida del momento, y Paul mostrando quién manda en su universo enfermo.