Oscuro Claro

Cuando me pidieron que escribiera sobre lo mejor de este año en TV dije de inmediato, “Obvio que si” y pensé que fácil esto, me va a tomar solo unos minutos porque no son muchas, me senté frente al computador y me puse a pensar. Enumeré algunas de ahí le pregunté a una amiga, después casualmente vi Netflix, luego revisé mis columnas desde principio de año y cada vez que hacía algo me recordaba que eran más y más, y estaba olvidando unas excelentes series. Hasta que un día me senté e hice la lista. Pero, ¿De cuanto sería esta lista? ¿Debía nombras todas las series que encontré buena esta temporada? ¿Y las que quisieron ser excelentes series pero no lo lograron merecen como una mención especial? ¿Cuantos son suficientes? ¿7? ¿10? ¿15? Ahí fue donde apareció Chris Rock en el Tonight Show promocionando su nueva película que escribió, dirigió y además protagoniza. Le dijo a Fallon: “¿Cuáles son tus Top Five en la vida? Elegir tus Top Five de todo en la vida es una gran tarea, pero también dice mucho de ti” Pasaron un par de días y aun no lograba tener ese Top Five de las mejores series del 2014, hasta que un sábado cualquiera conocí a alguien, una chiquilla que dijo que para conocerme le dijera cuales eran mis Top Five de cosas más importantes en la vida. Ok, me convenció. 5 es el numero. No puedo evitarlo. 3 es muy cagón, y 10 es exagerar. 5 es la formula perfecta. Así, es como llegué a este, mi Top Five de series del 2014:

5.- House of Cards (2da Temporada)

Frank Underwood es un Hijo de Puta de tomo y lomo. Siempre que trato de explicarle a alguien como presentar un personaje y definir a este desde el primer momento que el publico lo ve, siempre pongo de ejemplo la primera escena de la 1ra Temporada de House of Cards. Frank Underwood toma a un perrito recién atropellado en la calle y en vez de llamar por ayuda, decide matarlo con sus propias manos para que deje de sufrir. En vez de intentar arreglar las cosas, el tomó la decisión de quitarle la vida a un animal de un momento a otro solo para ahorrarse tiempo y problemas. Cortar por lo sano, aunque esto involucre matar a alguien. Así es Frank Underwood y no hay mejor forma de describirlo. Si quiere aprender a escribir una historia y no sabe como presentar a su personaje principal, esa secuencia es una obra de arte. Y en esta 2da temporada nos corroboró todo lo que se había planteado en la primera temporada, si bien no es tan dramática como la primera, y a mi parecer dejaron un par de cabos sueltos, esta segunda temporada sube la apuesta dramática un grado mas en comparación con la primera, lo cual es algo súper significativo. Esta vez si queda alguna cagada, será mucho mas fuerte que antes. El porrazo será desde mas alto, y eso siempre genera mas expectativa para la tercera temporada que ya está anunciada para el 4 de Febrero del 2015. Frank, te estamos esperando para ver cual será tu próxima jugada. El mejor juego de ajedrez que he visto.

http://youtu.be/ULwUzF1q5w4

4.- Pulseras Rojas

Me emocionó hasta los huesos. La versión chilena de la exitosa serie catalana que llegó el 2014 a TVN se hizo con tanto cuidado, cariño e intención que era imposible dejarla afuera de esta selección. Donde voy les cuento que deben ver la serie original, pero si pueden vean la versión chilena que es buenísima, se los digo a mis conocidos de todo el mundo. En esta serie todo se armó con una delicadeza tan perfecta que solo se puede entender con su inocencia. Pulseras Rojas logró adaptar perfecto diálogos, actores, momentos, personajes y situaciones a la realidad chilena. Se apegaron a lo original y les resultó con creces, sigue en la misma línea de emocionalidad de la catalana. Si tenemos que enorgullecernos de productos chilenos, este es uno del 2014. La mejor serie chilena del año por lejos. Por favor, súbanla a Netflix.

3.- How I Met Your Mother (Ultima Temporada)

Está serie dijo lo que tenía que decir. Y no quiero hablar solo en primera persona acá, porque no solo a mi me enseñó como vivir mis días de universidad, sino que a gente de todo el mundo. Hace unos meses conocí a una brasileña en New York fanática de la serie, y How I Met Your Mother nos hizo mejores amigos, porque de verdad éramos unos Bro’s y seguíamos el Bro Code al pie de la letra, porque cuando alguien decía “…major pleasure” nosotros nos mirábamos y hacíamos el gesto con la mano “Major Pleasure”, y cada vez que salíamos a tomar a un bar un fin de semana decíamos “This is gonna be Legen…wait for it…Dary” y lo fué. Esta serie me enseñó que después de las 2 am nada bueno puede pasar, y es así. Esa es una gran lección niños y no se pueden quejar, obviamente un par de veces no le hice caso pero no importa porque “Bad decisions, make good stories” y ahora tengo mucho sobre que escribir.

Mi sitcom favorito del ultimo tiempo llegó a su final y pese a que a muchas personas no les gustó el final, mi opinión es que fue el mejor, el que se merecían los personajes y eso me dejó tranquilo. Me encantó porque todo tiene sentido, todo lo que empezó tiene que terminar. Se cerró el circulo, vean el primer capitulo de HIMYM y luego el final. Todo concuerda y le da estabilidad a la historia que en algún momento se pudo haber arrancado para otros lares. Excelente final, debo comprarme la serie completa y volver a verla, porque a veces ciertas lecciones se me están olvidando.

https://www.youtube.com/watch?v=Q5aziXkm3iM

2.- True Detective

Que Matthew McConaughey protagonice una serie de TV ya es una gran noticia. Es el actor favorito de Hollywood del último tiempo, comenzó protagonizando comedias románticas de poco éxito, pero de a poco tomó un vuelo gigante y se convirtió en una súper estrella. Y yo creo que True Detective fue clave en eso, pese a que es un actor que viene del cine y eso en general es como mal visto, porque es como si bajaran de calidad. Hoy por hoy (Y True Detective es ejemplo claro de esto) la TV está tomando una calidad hasta mayor que el cine en términos de relatos, contenidos y actores. El cine se ha dedicado de hacer remakes, películas basadas en libros o alargar chicles, y solo lanzar un par de verdaderos éxitos al año. Por otro lado la TV se ha abierto a nuevas plataformas y tiempos que le dan el espacio necesario a producciones como esta u otras de asentarse en buenos guiones e historias, y lo mejor es que cada vez mas actores de Hollywood se están pasando a esta plataforma.

Quizás fui egoísta con el párrafo anterior porque True Detective no es solo McConaughey. Nic Pizzolatto y sus excelentes guiones tienen mucho que ver en que esta sea una de las mejores series del año por lejos. No por nada me compré un poster enmarcado que llegaré a colgar a mi pieza a Chile de esta serie. Esta serie lleva el sub-genero de detectives un paso mas allá de lo que han hecho muchas series en el ultimo tiempo. Es oscura, es turbia, es adictiva y es sugerente. El asesinato es solo la excusa para mostrarnos dos personajes excelentemente dramáticos y repugnantes moralmente en un pueblo de mierda. Si no la ha visto, hágase el favor de verla para que así pueda hablar con seriedad de series y TV, si esa es su intención.

https://www.youtube.com/watch?v=mXG1netn9_g

1.- Broadchurch

Es que si los gringos intentan hacerla no funciona, porque esto es demasiado británico. Mi principal razón para poner a Broadchurch como lo mejor del año, es porque no me la esperaba. Era una serie mas británica, pero tienen muchas. Y si, producen muchas cosas buenas al año pero de verdad no esperaba que esta me sorprendiera de esta forma. Porque por un lado no es una serie oscura y mas de “nicho” por decirlo de alguna forma como la misma True Detective o quizás Breaking Bad, ocupa muchos elementos dramáticos populares y de largo alcance, pero también juega con el suspenso de una forma no cliché. Es una excelente mezcla de diversos componentes que la hacen ser una serie de masas y que cualquiera podría entender fácilmente, y digerir fácilmente lo que lo hace mejor aun. Su cercanía con la historia de Vuelve Temprano ayuda mucho al publico chileno a hacerla mas familiar y hacer inevitables comparaciones. Las actuaciones de los personajes son magistrales, y la composición en el cuadro final con las diversas aristas, que cada uno de estos toma, hacen una excelente pieza audiovisual. Punto extra para todo los cliffhanger que dejan capitulo a capitulo. Y como una gran historia se puede contar perfectamente en 8 capítulos y hacer una mini-serie de culto que uno quiere tener guardada en la repisa en su edición de Blu-Ray.

Broadchurch logra cautivar, amarrar y llenarnos de misterios desde la primera secuencia de su primer capitulo a la resolución final del octavo, es una película dividida en 8 episodios básicamente. Este si es un MUST del 2014 que no puede dejar de faltar en su reproductor favorito.

https://www.youtube.com/watch?v=Qh-K3Za-Fyw

Y les cuento la verdad? Mentí. Cuando empecé a escribir esta columna hace un par de horas, no tenia idea cuales eran mis TOP FIVE. Los fui inventando en el camino, los fui sintiendo, y fueron saliendo. Creo que no me equivoque, creo que no se me fue ninguno, creo que todo funciona mejor si solo nos dejamos llevar por lo que sentimos en el momento y no la pensamos tanto. Dedíquense a sentir y no a pensar tanto. Feliz Año Nuevo.

 

 

Artículos relativos

Mom, más que una sitcom.

Cuando comienza a promocionarse la sitcom “Mom” (CBS)  en septiembre de 2013, nos hacían saber que era lo…
Send this to a friend