Lip Sync Chile: No entendieron nada

Este Lunes por las pantalla de TVN se estrenó la versión chilena del famoso programa gringo Lip Sync Battle. Este programa nació originalmente como una sección dentro del programa Late Night with Jimmy Fallon y tuvo tanto éxito que lo repitieron durante muchos episodios y con distintos invitados. Tal fue el fenómeno de los videos en YouTube de esta sección que Stephen Merchant (The Office) y Jimmy Fallon (dueños de la idea) vendieron la idea para un spin-off a Spike TV canal de cable en Estados Unidos.

Así es como se formó un programa de 30 minutos (con comerciales), animado por LL Cool J, donde se realizaba la misma dinámica que en el programa original, 2 invitados interpretando 2 canciones.

Si bien es una muy buena idea y chistosa, que se realizara un spin-off de esta sección quizá ya era muy pretencioso, sin embargo John Kransinski (The Office) quien es productor ejecutivo del programa supo llevar acabo un producto corto, chistoso y directo. Y ha tenido mucho éxito, más de 2 millones de espectadores en su estreno y durante su primera temporada de 10 capítulos ha logrado unos 1.3-1.5 millones de espectadores por capítulo. Lo cual es bastante aceptable.

Hasta ahí todo bien, rayando en lo ambicioso, pero aceptable. Pero resulta que a TVN luego de solo 10 capítulos al aire se le ocurre comprar el formato. Si, a TVN. Ese mismo canal que pasa por la crisis, ese mismo canal que tiene 20 animadores y ocupa siempre los mismos, ese mismo canal que transforma todo en un matinal. El día Lunes se estrenó y si bien no defraudó completamente en términos de contenido, si cumplió con las malas expectativas que habían, y decepcionó bastante.

Vamos por parte, en Estados Unidos lo anima LL Cool J. ¿Quién es el? Un rapero, negro, que también es actor, es grande, tiene onda y es choro. Perfecto, sabemos a que publico queremos apuntar. Aquí lo anima Karen Doggenweiler, para bien o para mal, claramente se apunta a otro publico. Allá dura 30 minutos, 2 invitados. Aquí 3 invitados y 1 hora 30 minutos aprox. Ok, otra gran diferencia. De nuevo para bien o para mal, son diferencias que te cambian drásticamente el formato y el contenido. Mi opinión es que la cambian para mal, el formato no da para mucho, con suerte 30 minutos en el cable. El rostro de enganche es el mismo rostro que engancha a la Señora Juanita en la mañana mientras cocina, ordena o trabaja, es a ese mismo publico que se quiere llegar con este programa? Yo creo que no, y yo creo que ahí hay otro error importante.

Bueno dejemos de lado todo eso, asumamos que todo eso funciona perfecto. El programa se basa en invitados haciendo show, en hacer el ridículo, es un programa mas que de entretención, es de humor. Pura comedia y para eso hay que hacer show, hay que hacer el ridículo y para eso necesitas muy buenos invitados. Muy buenos actores que se metan en el papel, hagan el lip sync correcto (como mínimo) y luego entren en un personaje y hagan el ridículo. Ese es el principal problema de este programa, falta gente que sepa y esté dispuesta a hacer el ridículo. En el formato gringo también hay capítulos muy fomes porque los invitados no pegan, pero el resto del formato lo salva por 30 minutos. Si aquí traes invitados fomes, el formato no te llega a la hora y 30 minutos, el publico se te va a los 10 minutos si tuviste suerte.

En este primer capitulo vimos una Karen buscando figurar, una “DJ” que pretendió figurar gritando, y los invitados intentando figurar. Y por ahí no va, ellos son el show, solo los invitados. Martin Cárcamo salvó, pero no sorprendió. No hizo más de lo que suele hacer en Bienvenidos, y en ese horario y para ese publico quizás funciona, aquí no es suficiente. No es chistoso. Mane Sweet entró tímida y fome, y luego mejoró bastante con la interpretación de Wrecking Ball, ahí si entró en personaje y se creyó el cuento. Pero Héctor Morales fue la razón por el que vi el programa hasta el final. El es un seco, excelente actor, gran comediante, y simplemente entendió el formato. Había que jugárselas con todo, entrar en personaje, y hacer el ridículo. Ese miedo en la escena local de hacer el ridículo, poner caras y creerse el cuento. Por ahí parte el show, por entender como funciona y despojarse de inseguridades y pasarlo bien. Héctor lo hizo excelente y sin duda salvó el programa con dos grandes interpretaciones.

Se hizo un poco largo, y falto coaching quizás a los invitados para que hicieran mas el loco. La “DJ” quiso figurar demasiado y aburrió bastante, si en el formato original quien hace ese personaje sobra, aquí es lo mismo. Es un mero acompañamiento y debe entenderlo. La intro si va hacer un video de alianza de colegio, sin un guión y sin sentido sobraba. Los momentos de la Copa América, y el homenaje a Carlo de Gavardo, se entienden por el contexto pero sobraban, faltaba que dieran la restricción de mañana e Ivan Torres dando el tiempo y era Buenos Dias a Todos Late Night. Perdieron minutos valiosos de show, que es lo principal. Punto bueno, la aplicación donde la gente puede votar a través de sus celulares y elegir al ganador, algo que no está en el formato original y lo inventaron acá. También se agradece que sea en vivo, por la intención, pese a que este formato no se justifica en vivo. Pocas cosas buenas, mucho que arreglar. Si no se afirma el próximo capítulo, quizás tenga una tercera oportunidad. De el tercer capitulo no pasa si sigue igual. Promedió 6 puntos de rating frente a 20 de CHV y MEGA, y 14 de C13. Este programa si no llega a los 12 aprox. es un fracaso. Hay cosas que arreglar, y que yo creo que por la concepción de la idea, y la forma de la intención de la adaptación, esto no va a cambiar. Y será uno más.

Sobre sepamoya63 Ver todos los posts

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.

9 Comentarios ¿Quieres opinar? →


  • KameHameJuan

    El programa fue pésimo. No sé como TVN se la ingenia para hacer programas malos, de hecho comprando un formato ya probado, ellos lo alteran para hacerlo fracasar. En “el Muro” de MCC hacen lo mismo y deben gastar un cuarto de lo que invirtió el canal del estado. Algo bueno de la noche para mi fue la Mane haciendo de Miley Cyrus, pero recordé de inmediato la versión americana donde Anne Hathaway hace lo mismo, y claro que es una comparación odiosa, pero innevitable. Yo creo que el programa morirá pronto. Me produce lo mismo que Ridiculos Chile… ganas de cambiar la tele.

  • Truker

    Muy buen articulo. No se como aún no entienden en tvn que estamos aburridos de sus programas para la señora juanita.

    • Dean Ambrose Rudo

      El problema es que este tipo de programas no lo ve la señora Juanita. Ellos quieren que lo vea poniendo a la Karencita. Pero no da.

  • Yo soy gran fan de este programa y no entiendo que cresta hizo TVN. Como dice el titulo de la nota, TVN no entendió nada. Había mucho de todo, los invitados son lo único que importa en este formato, la Mane lamentablemente se compara inmediatamente con Anne Hathaway y no hay por donde perderse, la animación mejor ni comentar, pero como leí por twitter, lo único bueno fue que no lo animo Viñuela.

  • Tevita

    TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!!! Es imposible sostener una hora y media un espacio corto simple y divertido… además para que andamos con cosas… grandes estrellas no tenemos en Chile, como los que participan en la versión gringa… pero bueno….

  • Luchin Torres Mesías

    buen artículo pero aprende a diferenciar entre publico y público

    • Danny Moya

      Gracias y tienes toda la razón. Lo que pasa es que todo lo que publico es muy público.

  • Luchin Torres Mesías

    Buen artículo pero aprende a diferenciar publico y público

  • Don Sebastián Arce

    Lo que sucede con TVN ya es digno de estudio. Un canal, en el hoyo, literalmente en el hoyo, donde nada le sale bien, por más que se esfuercen en llamar la atención de la audiencia (ahí tenemos la teleserie vespertina, donde Matriarcas es muchísimo más ágil y enganchadora que Papá a la Deriva, pero gana la historia de Mega en rating)… y se mandan este condoro?