Los triunfos y desconciertos de las series en 2015

No me gusta eso de los rankings. Mejores o peores, todas las series tuvieron factores para brillar o evidenciar su estado de descomposición. Más allá de la dictadura del rating, que por cierto siempre tiene víctimas, lo sustancial está en cómo uno experimenta las producciones. Percepciones subjetivas cada uno tendrá y aquí están las mías, en referencia a cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos sufrido frente a la pantalla «chica» durante 2015.

Es por eso que no me gusta establecer una jerarquía en base a números, sino que más bien diagramar una línea entre las series que demostraron su valor y las que poco están ofreciendo en su tribuna. Triunfos y desconciertos. Momentos de descollante maestría y otros de aborrecibles cursilerías, letargos y descarrilamientos en sus tramas. He aquí mi humilde veredicto:

Triunfo: Daredevil, Temporada 1 (Netflix)

Abriendo con buen pie el año. Los prejuicios no era pocos y las expectativas eran desbordantes. El hecho es que sobrepasó toda predicción. Daredevil elevó todo a un nuevo nivel en cuanto a lo que Marvel puede entregar, sobre todo cuando estamos siendo testigos en los cines de bromas estúpidas por montón y arcos argumentales que bien poco tienen de interesantes. La alianza con Netflix llevó a Marvel a explorar otro foco, dejar atrás las tonteras adolescentes y enfocarse en un público adulto, aún teniendo entre manos a un superhéroe. Hay conflictos morales, corrupción, disfunción religiosa, personajes humanos y siempre un elemento que nos mantiene atentos. En estética, ejecución de la acción y presentación de la columna narrativa, Daredevil fue superior al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y al parecer pavimentó bien el camino para el futuro, ya que tuvimos otra sólida prueba con Jessica Jones y ahora estamos a la espera de lo que pase con Luke Cage y Iron Fist. Por lo pronto: sí, que llegue luego la S02 de Daredevil.

Marvel's Daredevil - Avance principal - Netflix [HD]

Desconcierto: Arrow, Temporada 4 (The CW)

Lo que ha pasado con el vigilante de Starling City (ahora Star City) ha sido una caída en picada desde la segunda temporada. No ha logrado posicionar a un villano o una historia lo suficientemente cautivante para elevarla como una favorita. Presenciar lo que va del cuarto ciclo no ha sido más que una confirmación de que al parecer los creadores le pusieron todas las fichas a The Flash y se olvidaron de cuidar a Oliver Queen. Es una teleserie que nos gustaba disfrutar, pero ya cayó en vicios insufribles e incluso mantiene personajes que no están aportando nada a la historia, perfilándose sólo como estorbos al desarrollo. Hay que recordar que la primera temporada mejoró bien adentrada la segunda tanda de episodios. Habrá que ver que sucede cuando Arrow retorne el próximo año.

Arrow - Season 4 - Official Trailer #2 [FULL HD] - Subtitulado por Cinescondite

Triunfo: The Americans, Temporada 3 (FX)

Favorita de fanáticos, ignorada en premiaciones. Una disyuntiva lamentable. The Americans es uno de los pocos dramas que ha ido creciendo en su universo y arriesgando tanto en su desarrollo. Tanto como para mantener expectante al público. El juego de los roles invertidos en la pareja de espías (donde ella es la que toma las decisiones y demuestra un compromiso inquebrantable con la causa; mientras que él es el factor emocional y dubitativo) ha dado pie para sólidas escenas dramáticas y un devenir de la historia que ahora, ad portas de una cuarta temporada, no ha dejado de ser cautivante. En los últimos 13 episodios la misión de estos soviéticos infiltrados en EE.UU. se ha visto más expuesta que nunca, sobre todo por que le han sacado provecho a la disyuntiva que les provoca el bienestar familiar puesto en la balanza frente a cumplir con los objetivos de la Madre Patria. Qué tan benevolente es esa nación que los preparó para corromper sus lazos afectivos y generar tamaña fachada tras las líneas enemigas? Es algo que está por verse y que, sin duda, en el punto en que vamos, ha llevado a The Americans a convertirse en una de las mejores series que hay en pantalla.

The Americans Season 3 Teaser #3 (HD) Polygraph

Desconcierto: House Of Cards, Temporada 3 (Netflix)

Recuerdo esos momentos en que House of Cards casi te obligaba a pararte de tu asiento para aplaudirle a rabiar, por lo desquiciadas y viscerales que eran las acciones de su personaje principal. Este año tuvimos poco y nada de eso. Al parecer, una vez que Frank Underwood alcanzó el poder, sus objetivos se volvieron confusos, su vista se nubló y quedó entrampado en un loop de dramas cotidianos poco cautivantes. Quisieron llevar la ambición de poder a un nivel internacional, pero los resultados no terminaron de amarrar una temporada que bajó bastante su nivel frente a sus antecesoras. Las intrigas políticas no fueron suficientes esta vez.

House of Cards: Temporada 3 | Avance oficial | Netflix [HD]

Triunfo: The Affair, Temporada 2 (Showtime)

Fue una revitalización para The Affair este año, después de que sin duda fuera una de las mejores debutantes de 2014. La incorporación de «los engañados» a esta historia con, literalmente, múltiples perspectivas, dio un aire de frescura a lo que se estaba contado hasta el momento. Los flashforward con el misterio transversal fueron aún más reveladores, dejando sentadas las bases para una sólida próxima temporada. Dudas se resolvieron y expectativas para lo que vendrá el próximo año también quedaron establecidas. Con actuaciones a resaltar por su solidez y tramas que nunca dejan de hipnotizar, The Affair se mantiene en lo alto.

The Affair - Season 2 Trailer #2 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

Desconcierto: The Walking Dead, Temporada 6 (AMC)

No hay suficientes palabras de desaliento para describir la incierta dirección que ha tomado The Walking Dead. Esto ni siquiera tiene que ver con que se separó de lo que era el cómic, esa es una conversación omnipresente a la que poco hay que aportarle. Fan services más o menos, la serie sigue estructurándose de manera tal de golpear en el principio y en el final de sus tandas de episodios. No hay riesgos y se ha quedado en los cómodos colchones de laureles que le ha regalado una masiva audiencia. Pero el apoyo ridículamente cuantitativo poco tiene que ver con que sea un drama bien construido o por lo bajo cautivante. Momentos de aporte absolutamente nulos y ritmo que ni siquiera se justifica para que sea lento, están construyendo una The Walking Dead que parece cansada en motivaciones y objetivos. Acaso Negan podría llegar a salvar el espectáculo?

The Walking Dead | Trailer Oficial – Temporada 6 | Canal FOX

Triunfo: Fargo, Temporada 2 (FX)

Una de las mejores, si es que no, la mejor. Un drama que se toma su tiempo para construir a sus personajes y que a ratos, en su absurdo, es capaz de hacer que creas en tantas coincidencias juntas y que no se sientan forzadas, todo para hacer explotar una tragedia de proporciones. Fargo establece su propio comportamiento televisivo, deja hablar a los personajes tanto como los deja respirar, mientras se comunican sus acciones. Escenas elaboradas con un tino tal, que fácilmente hemos tenido 5 clímax a través de esta antología, porque sobre pasan la barrera de ser meros cliffhangers. La vara alta la había dejado su antecesora, con la que se establecieron lazos mínimos, pero el segundo ciclo supo defenderse con sus propios artilugios. Y qué importa que no explicaran los ovnis -si bien son un fenómeno cuya vida se sustenta en el misterio-, nos tenían tan preocupados del carnicero y su esposa, que ni el mismísimo indio de los Gerdhart no nos podría convencer de no pedir más.

EXTENDED TRAILER: Fargo Series 2

Desconcierto: Game of Thrones, Temporada 5 (HBO)

Le entregaron los premios en la temporada que menos se los merecía, cuando los personajes estaban tan dispersos que parecía que se les iban de las manos a los guionistas. Sin duda es una serie con alto presupuesto, pero parece que el despilfarro de dinero se acumuló en los últimos tres episodios, descuidando la escritura del drama que debía sustentar todo el cúmulo de situaciones que le pusieron el punto final a la quinta temporada. Game Of Thrones está entrando en el pantanoso terreno donde se desconoce lo que viene. George R.R. Martin no da luces de publicación de Vientos de Invierno y ahora la historia está en todo su esplendor en manos de HBO. Pero con los antecedentes que dejó el ciclo de este año, el panorama no se ve muy auspicioso.

Game of Thrones Season 5: Trailer #2 - The Wheel (HBO)

Triunfo: Jessica Jones, Temporada 1 (Netflix)

Brutal y sincera, directa y sin filtros. Por lo mismo, quizás un poco difícil de digerir en un principio. Pero una vez que agarra vuelo, Jessica Jones se transforma en otro de los dignos productos concebidos por la alianza Marvel-Netflix. De ese lado que quizás le cuesta digerir a un público transversal y masivo, pero que bien tocó a un sector que por lo general no se ve mayormente atraído por la combinación de superpoderes: el femenino. Basta de damiselas en peligro o doncellas de cuidado manicure que se guardan sus opiniones por compostura conservadora. Desalmada y ruda, Jessica Jones vino a representar a un puñado de mujeres que quiere defenderse ante el acoso y el abuso sin recurrir a terceros. Con un villano particular y paradójicamente encantador y la exploración de la sexualidad sin reservas ni taboos, Jessica Jones se abrió paso a combos y patadas entre lo brillante del 2015.

Desconcierto: Supergirl, Temporada 1 (CBS)

Se entiende que su público objetivo era femenino entre 10 y 13 años. Se entiende que el personaje principal, como tal, no posee la grandilocuencia y el perfil magnánimo con que cuentan otros del universo DC. Aún así todo se siente soso, ridículo, en su visionado. La gran cantidad de efectos especiales no termina de justificar la floja propuesta que se presentó, menos cuando los espectadores están expuestos a una sobredosis de producciones vinculadas al mundo de los cómics, algunas incluso con un desempeño superior, como las que ya se han mencionado en este artículo. Lo siento Supergirl, ni con la sorpresa de Martian Manhunter lograste cautivar.

Supergirl - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

Triunfo: Jordskott, Temporada 1 (STV)

Historias de detectives en relatos oscuros, rodeados de corrupción y una amenaza latente que se mantiene en las sombras. Le sumamos a eso unos toques de folklore mitológico y la eterna cruzada ecologista. Agitado y servido. Lo que sale es Jordskott. Sin abusar de lo fantástico, la serie se nutre de un mundo de paisajes que dejan sin aliento para crear una historia cargada de intrigas y que se cuelga muy bien de múltiples giros que nunca dejaron de sorprender. Si tuvimos que darle una oportunidad a algo diferente este año, Jordskott se tenía bien merecida la oportunidad.

Jordskott internationell promo: SVT

Desconcierto: Minority Report, Temporada 1 (Fox)

Nada salvaba a esta de sus propios vacíos argumentales y de querer deformar -no expandir- el universo propuesto por la película original. La magia de Steven Spielberg aquí nunca estuvo, de hecho la hicieron esfumarse con algo que a ratos no tenía mucho sentido, sobre todo al estar poblada de personajes poco encantadores o empáticos. La heroína parecía fuera de lugar y sus colaboradores carecían del peso que alguna vez tuvieron en la cinta original. El gran error de Fox este año se llamó Minority Report.

Minority Report - TV Series Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

Triunfo: Hannibal, Temporada 3 (NBC)

Lo que pasó con ésta fue triste. Una serie hermosa a la vista pero quizás demasiado explícita en su retorcida naturaleza y demasiado exigente para el público masivo. La historia recontada sobre el caníbal Hannibal Lecter estaba a la altura y complejidad de su propio protagonista, exquisita en filosofía sobre la naturaleza humana y sus modos de manipulación, a la vez que una exploración de la amistad y la forma en que concebimos los vínculos con los cercanos, en los diferentes escenarios que enfrentamos. Una producción que demandaba que el espectador pensara y reflexionara mucho sobre sus héroes y demonios. Televisión de una fineza pocas veces igualada, tanto a nivel de escritura, banda sonora o fotografía, y que este año llegó, lamentablemente, a su fin.

Hannibal S3 official PROMO / Pure imagination

Desconcierto: Limitless, Temporada 1 (CBS)

Tenía la duda de si dedicarle siquiera una línea a este pésimo ejemplo de éxito. Sí, porque ya tiene confirmada su segunda temporada. El asunto está en que cuando traicionas el espíritu del material original y eso no es para mejor, a pesar de que se tratan de forzar los elementos para que todo funcione, claramente el asunto se vuelve poco atractivo. Este es el más fehaciente producto que refleja eso. Cuando una entidad poderosa «te autoriza» a tener algo que desde un principio se utiliza para tener una ventaja por sobre el resto de tus pares y que era ilegal, deslegítimas la propuesta inicial en lo más básico. Adiós para siempre.

LIMITLESS Season 1 TRAILER (2015) | New CBS Series First Look HD

Triunfo: Mr. Robot, Temporada 1 (USA)

Una serie que parecía menor, en una cadena que pocas veces sorprende con productos de este tipo, no parecía tener mucho futuro y logró todo lo contrario, que pocas veces ocurre: unificó la crítica positiva con la aprobación masiva del público. Mr. Robot tiene una constelación de elementos que jugaron a su favor con la identificación del espectador. Ahí está el antihéroe justiciero extremadamente quebrado; la cruzada contra los abusos y la corrupción corporativa; la comprensión de una historia familiar por mucho tiempo evadida; el recurso de la tecnología tan bien investigado y dominado que a pesar de su complejidad se siente digerible, siempre en beneficio de lo que están contando. Si hasta los encuadres y la propuesta visual estaban diseñados para incomodar a quien la observaba. Quizás le pesó el indiscutible parecido con Fight Club, pero no al punto de acabar con su propuesta. Mr. Robot, sin duda, una imperdible del año.

Mr. Robot: Extended Sneak Peek - Season 1

Desconcierto: True Detective, Temporada 2 (HBO)

El horror. Demasiados personajes, algunos muy desaprovechados, comenzaron por ser la perdición de la serie de HBO. Momentos coartados por una edición que distó de preocuparse por la tensión. Y de ahí, todo fue caída libre. Se la jugaron por un arco demasiado complejo, cuando la historia de manera más simple podría haber sido mucho más poderosa. La ambición hecha añicos por un manejo desordenado, ante altas expectativas de la audiencia. Una pena, True Detective; después de esa magistral primera temporada.

True Detective: Trailer (Season 2 Trailer) | HBO

Triunfo: The Leftovers, Temporada 2 (HBO)

Los que en un principio creyeron que esta serie se trataba de comprender el fenómeno que la detonaba, se equivocaron, como bien se encargó de dejarlo claro su creador Damon Lindelof. Tal idea se vio reforzada en esta segunda temporada. The Leftovers no se trata de encontrar al 2 por ciento de la población que se desvaneció en el aire, no. Esto versa en torno a las consecuencias sicológicas y prácticas que tuvo el evento en los que se quedaron. The Leftovers te deja satisfactoriamente desconcertado. Tal como esa frase puede sonar contradictoria, la contradicción es el sentimiento con que te dejaba cada capítulo, pero no para mal. La serie te hace preocuparte de los personajes al punto en que sufres a la par con ellos y no entiendes, justamente como ellos, lo que está pasando. Así como propone interrogantes, ha entregado respuestas. Ahí está el gancho. Esperemos que la tercera y última temporada sea tan brillante como lo que vimos en 2015.

The Leftovers Season 2: Trailer #1 (HBO)

Triunfo: Ash vs. Evil Dead, Temporada 1 (Starz)

Dos triunfos seguidos. Sí, es que ésta no podía faltar antes de cerrar. Fue todo lo que esperábamos y más. Más humor, horror, sangre, vísceras. Con poco decoro y la desfachatez de tomarse licencias que pocas series se toman en televisión. Todo llevado al extremo de la mano de su creador, Sam Raimi, y su protagonista original, que lejos de estar acabado parece más vital que nunca. Faltando el season finale, ya se puede pedir con seguridad que lleguen pronto los episodios del próximo ciclo.

Gordo cinéfilo. Pololo de @carolinpinto. Periodista en Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

Send this to a friend