El pasado día Miércoles 10 fuimos invitados al pre-estreno de la nueva temporada de American Crime Story. Tuvimos la suerte de ver el primer capítulo de esta 2da temporada. Rodeados de figuras del espectáculo y la moda, una buena barra y con mucha producción pudimos ser testigo de cómo Ryan Murphy llevaba a la pantalla una historia tan archi conocida como es el asesinato a uno de los diseñadores de moda mas reconocidos del último tiempo. El icono de la moda de los años ‘90. El referente de la moda exuberante, barroca y kitsch. El gran aliado de los famosos y figuras del espectáculo. Versace era asesinado en las puertas de su casa. Pero toda esa historia ya la conocíamos.

Aquí la gran gracia de la serie es darle vuelta a una historia que está ahí, a un click en Google y todos podemos saber su final y detalles. Murphy logra darle un nuevo enfoque y aún así seducir con intriga e historias paralelas interesantes. La forma en que se desarrolla el relato de esta nueva temporada logra crear una nueva serie, con el mismo nombre y genero, pero con una manera de crear conflictos muy distinto. No tiene reparos en ahondar en detalles polémicos de la vida del personaje. Es una serie que no tiene miedos y eso se nota en que no se queda corta en detalles, en mostrar a los personajes en su estado natural y listos para su juicio moral.

darren-criss

Darren Criss interpreta a Andrew Cunanan, el asesino de Versace

Tom Rob Smith (guionista de la serie) logra meternos en la cabeza de Andrew Cunanan, explicarnos su forma de vida, sus mentiras, sus trastornos y sus miedos. Para así poder entender de mejor forma como funcionaba la cabeza de este “admirador” de Versace que finalmente fue el que apretó el gatillo. Es una historia que busca de alguna forma entender al psicópata, algo muy Mindhunter y que yo encuentro espectacular.

Los tonos pasteles, el lujo, los dorados, los “colores Versace” están perfectamente representados en una paleta que no estuvo armada al azar. Un tratamiento justificado para una historia de dinero, fama y poder. Por supuesto los planos con movimientos imposibles están presentes en este primer capítulo y no me cabe duda de que estarán a lo largo de toda la temporada. Un sello muy Ryan Murphy que esperemos que no abuse nuevamente de ellos.

Cabe destacar los primeros 5 o 7 minutos del capítulo parten en silencio, solo movimientos de cámaras, acciones y reacciones de personajes. Practicamente nada de dialogo. Mucho contexto y emociones para describir a los personajes sin que tengan que decir ni una sola palabra. Algo que siempre se rescata en toda historia dramática, el poder decir mucho solo con acciones y emociones. Lo que se hace tiene mucho mas significado que lo que se dice. Un gran primer capítulo para una serie, que para mi, tiene todas las fichas de ser una de las mejores y mas premiadas series del 2018.

American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace se estrena todos los jueves a las 22 hrs (Chile) Por FX y luego estará disponible en la App de FOX.