Ese maravilloso enredo llamado «Legion»

La nueva serie de FX llegó a la televisión rodeada de expectativas. Es un enfoque audaz para una propiedad de Marvel, con una pizca de abstracción. No es algo a lo que estamos acostumbrados en otras adaptaciones de cómics, ya sea Daredevil, Jessica Jones, Agents de SHIELD o la franquicia de los mutantes en el cine. Aún así, y tal vez por la misma razón, sorprende positivamente. En la siguiente crítica vamos a desmenuzar lo visto en televisión. Sé que hay un cómic relacionado, pero estamos en un sitio web de series, ¿no?

La serie sigue a David Haller (Dan Stevens, Downton Abbey), un joven diagnosticado con esquizofrenia que pasó gran parte de su vida internado en un hospital psiquiátrico. En este lugar construyó una amistad con la joven Lenny (Aubrey Plaza, Parks and Recreation), que está constantemente escuchando música con sus audífonos en su propio universo. Pero la vida de David cambia por completo con la llegada de Syd Barrett (Rachel Keller, Fargo), una joven que le hará creer que las voces que oye en su cabeza no son sólo voces… ¿Y si, de repente, David fuese capaz de controlar la realidad con su mente y alterarla a su gusto?

Aubrey Plaza interpreta a Lenny, la amiga de David en el hospital psiquiátrico

Detrás de la serie está la mente creativa de Noah Hawley, showrunner responsable de la aclamada serie Fargo (que ya cuenta con dos temporadas y una tercera que se estrenará durante este año), y conociendo el trabajo de este guionista, productor y director aprendemos a confiar en el hecho de que él está contando una historia más grande y más compleja de lo que implican las primeras impresiones. El primer episodio se presta como introducción de numerosas partes móviles en la historia.

Legion es visualmente alucinante y narrativamente alucinógena. Si la cámara nos lleva, literalmente, a la compleja y visualmente distorsionada mente de David, es interesante observar que las piezas promocionales hicieron un buen trabajo ocultando los detalles importantes del comienzo de la trama, como la naturaleza real de Syd Barrett (que no lleva casualmente el mismo nombre del líder de Pink Floyd), los lazos familiares del protagonista y el desarrollo de la historia de Lenny, interpretada muy bien por Aubrey Plaza (¿hay otra persona que podría dar vida a este personaje particularmente interesante?). Sólo podemos desear saber más acerca de él y ella en el futuro.

Pero Plaza no es la única que se destaca en el reparto, Rachel Keller (Syd) nos presenta una delicada interpretación de un personaje igualmente fascinante y misterioso. Mientras que Dan Stevens (al que veremos en los cines en marzo en La Bella y la Bestia) convence como una figura con problemas y traumatizado toda la vida.

Rachel Keller es Syd, la nueva paciente que abrirá el mundo de David

Por supuesto, el primer episodio de cualquier serie está dedicado principalmente a introducir el mayor número posible de arcos argumentales y dar una visión general de la temporada. El tono deliberadamente confuso de este primer capítulo cumple la función de dejar al menos una curiosidad sobre el viaje de su héroe y quién (o qué) está dentro de su mente atormentada. ¿Es o no es un narrador fiable? ¿Cuánto de lo que vemos a través de él está sucediendo realmente? Esto ya lo vimos en Mr. Robot, pero en Legion es llevado a un punto de vista mucho más interesante.

Con una 2da temporada ya en producción, estamos expectantes de lo que nos pueda ofrecer la continuación de una de las mejores series del 2017. Por el momento la serie se encuentra de manera íntegra en la App de FOX para que la veas en cualquier momento.