Las mujeres fuertes tras las cámaras de las series de HBO

Son muchas las actrices que dieron vida a los memorables personajes de HBO. Pero también existen otras talentosas mujeres, menos conocidas por la audiencia, que trabajan detrás de las cámaras aportando con audacia su punto de vista femenino a estas historias. HBO invita a descubrir a estas mujeres, creadoras en ocasiones de diálogos, personajes, situaciones, vestuario e incluso aspectos imperceptibles de estas producciones. Estas son las mujeres tras las cámaras de HBO.

Bruna Lombardi revela los secretos de las parejas

La actriz, modelo y escritora es una de las primeras latinoamericanas tras las cámaras de HBO, en la nueva producción La Vida Secreta de las Parejas, que se estrena en octubre. La serie relata lo que está detrás de las apariencias, por medio de personajes cuyas vidas son impactadas por acontecimientos que sacuden los muros que esconden sus secretos. La brasileña, reconocida actriz a nivel internacional, es también poeta, y escribió los guiones de la historia a partir de la frase la vida secreta de las parejas, que luego se convertiría en el nombre de la serie, así como ella en su protagonista. De acuerdo con Lombardi, habrá muchas similitudes entre lo que pasa en la serie y los acontecimientos actuales de Brasil, a pesar de que no se inspiró en los hechos, pues el guión estaba escrito previamente.

Creando complejos roles femeninos: las mentes tras Big Little Lies

La propuesta del libro Big Little Lies atrajo tanto a Nicole Kidman y Reese Witherspoon, que ambas decidieron ser productoras ejecutivas de la exitosa miniserie de HBO. Una apuesta que las cautivó, con personajes femeninos fuertes y reales, narrados en un guión perfecto para una miniserie que también las tuvo en los roles principales, como dos madres de familia con complejas relaciones con sus parejas y su entorno. Tanto Kidman como Witherspoon dejaron en claro que estaban muy conscientes de estar creando un espacio para cambiar y empezar a ver las mujeres en la televisión como realmente son a través de esta serie, ganadora de 8 premios Emmy.

El lenguaje del vestuario en Game of Thrones

Los vestidos de los protagonistas de Game of Thrones han ido perdiendo colorido para llegar a la sombría séptima temporada, y esto no pasó desapercibido para la audiencia. Tras la cuidadosa y detallista labor de demostrar qué está pasando con cada personaje a través de su vestuario, está la ganadora de tres premios Emmy por este trabajo, Michele Clapton, la directora de vestuario de la serie. Sus diseños han cautivado a los fanáticos de la serie y a los medios de comunicación, que investigan cada una de sus elecciones buscando pistas sobre los personajes. Clapton tuvo su propia línea de vestuario, y fue estilista de bandas como Coldplay, Garbage o R.E.M. antes de embarcarse en la aventura de diseñar el piloto de la famosa saga de HBO.

Lisa Cholodenko, la elección de Frances McDormand para Olive Kitteridge

Tras leer la novela Olive Kitteridge y comprar sus derechos, Frances McDormand eligió a Lisa Cholodenko para dirigir la miniserie con el mismo nombre, que cuenta la historia de una profesora de mal carácter en un pequeño pueblo de Estados Unidos que amarga le existencia de quienes la rodean. Ganadora de un Emmy por la dirección, Cholodenko consolida su carrera como directora con los cuatro aclamados capítulos de esta serie de HBO. Graduada de la Universidad de Columbia, la cineasta estuvo a cargo de la dirección en Los niños están bien (2010), película nominada al Oscar y de capítulos de Six Feet Under y otras series, antes de Olive Kitteridge.

Lisa Joy, una de las creadoras de Westworld

Junto a Jonathan Nolan, Lisa Joy es creadora, escritora y productora ejecutiva de Westworld, la serie de HBO basada en la película homónima escrita por Michael Crichton. Abogada de la Universidad de Harvard, Lisa Joy logró una nominación a los premios Emmy como guionista de su primera serie, Pushing Daisies. La creadora, que es hija de inmigrantes asiáticos en Estados Unidos, está muy consciente de su rol, tanto como mujer y como representante de minorías, en la industria de la televisión

Las millenialls frente y tras pantalla

Anna Hovarts, el personaje protagónico de Girls, dio tanto que hablar como su creadora: Lena Dunham. Sin miedos, o más bien, enfrentándolos como ha señalado en varias entrevistas, Dunham abrió diálogos de temas femeninos que identificaron profundamente a las audiencias de las nuevas generaciones. Con relaciones de pareja y amigos que se distancian de los ideales, Girls marcó un antes y después en la forma de abordar los temas femeninos, trascendiendo la televisión.

Tras Girls, y al otro lado de Estados Unidos, Issa Rae, la creadora y protagonista de Insecure, relata la vida de Issa y Molly, mujeres africo-americanas que deben enfrentar sus propios defectos de la vida real en sus intentos de navegar por diferentes mundos y lidiar con una serie de incómodas experiencias cotidianas, en Los Ángeles.