«The Expanse», el sci-fi político/espacial que casi nadie está viendo

Cuando en febrero de este año el millonario sudafricano Elon Musk lanzó al espacio el Falcon Heavy, dio un primer gran paso al que ha dicho muchas veces que es su gran objetivo: crear una colonia humana en Marte. Con nuevo gran paso para la humanidad, llegar a otros planetas se ve cada vez más posible, sin embargo, una vez que nos instalemos, ¿qué vendrá después?.

Ambientada 200 años en el futuro, The Expanse nos propone un momento histórico en el que los seres humanos no solo colonizamos el Planeta Rojo, sino que también llegamos al Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Jupiter; el que incluye fragmentos de asteroides y planetas pequeños, como Ceres.

El primer aspecto interesante que te presenta The Expanse, es que a diferencia de muchas películas o series de ciencia ficción, no muestra un futuro con razas extraterrestres, androides caminando por las calles o ciudades post apocalípticas. Los humanos seguimos siendo los únicos seres inteligentes al menos en el Sistema Solar, la tecnología es avanzada pero no tanto para que nos controle (al menos no directamente), y salvo algunas diferencias arquitectónicas, la Tierra es bastante similar a lo que tenemos hoy en día.

El elemento clave en The Expanse es que se limita a presentar cómo será nuestra sociedad cuando logremos ser una especie interplanetaria. Sin darle mucha importancia a la parafernalia que podría utilizarse para una serie tecnológica y espacial, el programa basado en las novelas de James S.A. Corey tiene su centro en una historia que es netamente política y humana. Que no les extrañe sentir similitudes o leer que se le compara con Game of Thrones, porque a pesar de que son distintas, tienen más de una cosa en común.

En The Expanse la historia humana se repite, y los planetas son simplemente un nuevo continente. Marte, al haber sido el primer planeta colonizado principalmente por militares y científicos, es una potencia militar importante -como una Corea del Norte-, mientras que el Cinturón de Asteroides es la clásica región de donde se extraen recursos naturales para el comercio. Tal como indica su nombre, en el programa todo se expande y cada planeta es su propio país. Mientras que la Tierra está representada por la ONU, Marte tiene a su General Mayor como principal representante, mientras que en el Cinturón se formó la Alianza de Planetas Exteriores (OPA), organización que lucha por los derechos de los «mineros» pero que no es reconocido como gubernamental.

Con todo esto, la producción que cuenta ya con dos temporadas (de 10 y 13 capítulos) comienza en un momento político de alta tensión, donde las colonias espaciales comienzan a demandar su independencia de la Tierra. Como las leyes de la física y la biología no son las mismas que en nuestro planeta, las personas nacidas en otros cuerpos celestes presentan diferencias físicas notorias, lo que genera discriminación y resentimiento. Y en este contexto se cruzan dos tramas detectivescas, que guían hacia una conspiración que está generando una Guerra Fría espacial.

Guía para «The Expanse» por @Athnios y editado en Reddit

A pesar de no tener los presupuestos de los grandes productos del sci-fi o inclusive otras series de televisión, The Expanse utiliza de manera inteligente sus recursos. Gran parte de la historia se desarrolla en naves o colonias espaciales, razón por la que los diseños de las escenografías son claves para crear la sensación de algo que es tan humano como extraterrestre. Sí, hay tomas del espacio y más de un disparo entre naves espaciales, pero no son utilizados más de lo necesario.

Tal como lo hace Game of Thrones con su estilo medieval, The Expanse presenta una sociedad proyectada en el futuro pero que no ha cambiado ni en forma ni en fondo. Seguimos queriendo avanzar hasta no medir las consecuencias, seguimos siendo idealistas, y seguimos creyendo que somos el centro del universo. Seguimos siendo unos animales que, simplemente, nos desarrollamos un poco más que el resto.

Las primeras dos temporadas de The Expanse se encuentran disponibles en Netflix, mientras que la tercera comenzará a ser emitida en Estados Unidos a partir del 11 de abril.