[REVIEW SIN SPOILERS] «The Terror»: Supervivencia a lo desconocido

Diferentes historias de misterio e intriga han estado presentes durante años, tanto en la literatura como en las producciones visuales. Las que tienen un dejo de realidad captan aún más nuestra atención por tener ingredientes llamativos frente a lo que pudo ocurrir en un hecho concreto, aunque hay casos donde la imaginación y las suposiciones superan a la ficcion.

Tuve la posibilidad de ver los 3 primeros episodios de The Terror, nueva serie que cuenta la historia real de dos barcos ingleses de la Royal Navy que entre 1845 y 1848 se adentraron en el Ártico en busca de la ruta del noroeste, la cual permite comunicar Asia con Europa por el Polo Norte. Las expediciones no consiguieron el objetivo y nunca más se tuvo noticia de ellas. ¿Qué pasó realmente con los navíos y su tripulación?.

Esta es la premisa de la nueva gran apuesta que la señal AMC pondrá al aire desde el 25 de Marzo (26 en su señal latinoamericano) y que cuenta la historia de estos dos barcos ingleses: El Erebus y The Terror. El nombre de la serie está pensado, claramente, por el segundo barco. Pero los hechos que ocurren a lo largo de los episodios dan a entender que el nombre calza de manera irónica con lo adverso que deben pasar los tripulantes de dichas naves británicas.

The Terror
Malas decisiones pondrán en jaque a toda la tripulación en «The Terror»

Los eventos que comienzan a levantar sospechas sobre algo que está mal parten con un tripulante que comienza a vomitar sangre sin control. Desde ahí se llevan a cabo una seguidillas de fenómenos inexplicables y, muy importante, malas decisiones de los altos mandos que pueden llegar a lapidar el destino definitivo de estos dos navíos que se van adentrando cada vez más en el infierno de lo inexplicable.

Un misterio inexplicable de la humanidad es el punto de partida perfecto para una miniserie que logra enganchar desde el primer momento sin dejar de lado la intriga imperante durante los episodios siguientes. Gélidos parajes del Ártico se complementan con una fotografía altamente lograda y efectos especiales que no dejan nada a la imaginación pero con ciertos vientos de misterio. Algo que Ridley Scott nos tiene acostumbrados en sus películas y que, ahora, transporta a la televisión con una visualidad impecable sumado a una historia atractiva, sumado a la expertis de los mismos responsables del diseño de producción de Penny Dreadful.

The Terror hace honor a su nombre, nos sumerge en el abismo de lo desconocido y de la preocupación de sus ocupantes, en pleno 1800 dónde recién se descubren ciertos avances en tecnología y todo parece ser análogo. Capitanes presos de sus egos que ponen en peligro a su tripulación no hacen más que regocijar al espectador ávido de saber lo que está pasando. Una gran apuesta de AMC que, por el momento, logra pasar la prueba.

The Terror estrena su primera temporada los lunes a las 22 hrs (Chile) por AMC Latinoamérica desde el 26 de marzo.