[REVIEW] ‘True Detective’ todavía tiene historias que contarnos

Desde el anuncio de la temporada 3 de True Detective, la pequeña joya de HBO que se convirtió en una carga después de una temporada 2 que fue ridiculizada (injustamente), nos preguntábamos si su protagonista, el tan requerido actor Mahershala Ali, ganador del Oscar en 2017 por Moonlight, podría salvar esta franquicia a la deriva. El reto del canal de cable fue demostrar que esta novela policíaca se basa en una receta decadente, que demostró su valía en la primera temporada: una investigación opaca y sombría en el contexto de la América profunda, un pretexto para examinar la vida de un hombre a lo largo de varias décadas, todo ello salpicado de una crisis existencial que da lugar a pensamientos como «El tiempo es un círculo llano».

En ese momento, Matthew McConaughey se había convertido en una figura de culto con su interpretación casi paródica del detective Rust Cohle. ¿Quién no puede recordar sus pensamientos filosóficos, sus ojos locos, el inconmensurable número de cigarrillos fumados y las latas de cerveza Lone Star mientras era interrogado en un caso de hace 20 años? Mahershala Ali se hace cargo de tomar la posta del torturado detective en esta temporada 3, pero tiene la inteligencia para no tratar de hacer un «McConaughey 2».

En esta nueva historia seguimos a este policía y a su compañero (interpretado por Stephen Dorff, una buena versión del personaje interpretado por Woody Harrelson) durante tres espacios temporales: en 1980, cuando Wayne Hays y Roland West investigaron la desaparición de dos niños en los Ozarks, en 1990, cuando se reabrió la investigación después de un gran descubrimiento, y en 2015, cuando un periodista entrevistó a un Wayne que luchaba por reconstruir sus memorias como parte de un documental televisivo que se centraba en este caso sin resolver.

Como en todas las temporadas de True Detective, la producción es extremadamente meticulosa. Los fans de la serie de Nic Pizzalotto (su creador) se encontrarán en territorio familiar, entre las discusiones de los dos policías en la carretera, los testigos y sospechosos, y los cambios de aspecto de los dos personajes principales según el tiempo. Mahershala Ali claramente no está aquí para jugar. No confía en ningún truco para dar vida al personaje de Wayne Hays, un detective que es mucho más creíble que Rust Cohle. Podríamos estar al frente de una serie muy lenta, pero la intensidad de la actuación del actor, especialmente convincente en su versión envejecida (aplausos para el departamento de maquillaje que hizo un magnífico trabajo con él y Stephen Dorff), abruma a todo lo que se interpone en su camino. Es imposible no estar atrapado en su intensa mirada, no sentir su determinación, su obsesión, su desesperación.

Contrariamente al movimiento antihéroe en el linaje de Tony Soprano, Walter White o Rust Cohle, el detective Wayne Hays no es una fantasía de la cultura pop. No está afligido por un vicio que lo hace más grande que la vida. Él tiene los pies bien puestos en la tierra, tal vez hasta un poco más arqueado en sus principios. No se baja litros de cerveza y no cree que sea un mafioso. La serie cuestiona su masculinidad con sutileza, a través de su relación íntimo y tormentoso con su esposa Amelia (encarnada por Carmen Ejogo) y sus hijos (algo que no habíamos visto en temporadas anteriores), su trastorno de estrés postraumático (Wayne es un veterano de la guerra de Vietnam) o la enfermedad de Alzheimer, contra la que lucha en la última parte de su vida.

En cuanto a la cuestión del color de la piel -es la primera vez que True Detective elige a un héroe negro-, se aborda de forma sutil, sin ser uno de los temas principales de la serie. Algunas de las personas entrevistadas por los dos policías muestran más o menos hostilidad hacia Wayne, demostrando un racismo ordinario al que el hombre está acostumbrado. Pero el racismo más explícito es el que sufre Brett Woodard (Michael Greyeyes), un denominado amerindio, sospechoso erróneamente de ser el asesino de uno de los dos niños desaparecidos, y aterrorizado por un grupo violento de residentes blancos en los alrededores, que encontró en él un blanco fácilmente aislado.

Más realista, y por tanto más arraigado en la sociedad de ayer y de hoy, este regreso de True Detective gana en credibilidad lo que pierde en misticismo. Estamos tratando de recordar la opacidad de este nuevo caso, con la presencia de enigmáticas muñecas encontradas cerca de la escena del crimen, pero claramente el caso Purcell no enciende las mentes como el que involucra al Rey Amarillo en la primera temporada. Al final, ¿eso es lo realmente importante? La idea no era repetir la hazaña de la primera temporada, que seguirá siendo una obra maestra del pop, sino demostrar que la receta de True Detective todavía tiene historias que contarnos y personajes emocionantes que inventar. Desde este punto de vista, la apuesta tiene éxito. Y esto se debe en gran medida a Mahershala Ali. Si hay una temporada 4, esperamos por otro lado que tenga la audacia de centrarse en una mujer, sólo para cambiar un poco de perspectiva, True Detective tiene la desafortunada tendencia a convertirlas en personajes secundarios.

True Detective se estrena los domingos por HBO y está disponible en HBO GO.