[REVIEW] Wayne: Una comedia romántica ultraviolenta y heavy metal

En un momento en que las series y las emisoras se multiplican a la velocidad de la luz, YouTube Premium ha encontrado su camino con propuestas audaces y sorprendentes. Pensamos en Cobra Kai, la secuela de Karate Kid, Impulse, Jumper’s spin-off u Origin, una de ciencia ficción dirigida por Tom Felton. A principios de este año, la plataforma de streaming comienza con Wayne, una mezcla improbable e ingeniosamente equilibrada entre la película de culto de Tony Scott True Romance y la serie inglesa The End of the F***ing World.

Wayne es un niño tranquilo pero extremadamente violento que vive en un pueblo perdido en el profundo estado de Massachusetts. Se pasa el día buscando problemas en su entorno, aunque eso signifique que le den una paliza después. Este tipo de seudo-kick-ass, con la filosofía heroica y sin disfraz, está experimentando el cáncer de su padre y la partida de su madre durante su infancia. El día que su padre murió como resultado de su enfermedad, Wayne se embarcó en un peligroso viaje al estado de Florida para recoger un auto que era legítimamente suyo.

Solitario ante el Señor, se enamoró de una joven tan loca como él poco antes de su partida. Del, que había perdido a su madre y sufría de la ira de un padre abusivo y alcohólico, decidió acompañarlo por capricho. Entre ellos, crearán un lío en la costa este, se enfrentarán a la realidad hilarantes de la América profunda y quizás encontrarán una manera de florecer en un viaje sangriento.

Podemos agradecer a los productores Rhett Reese y Paul Wernick, guionistas de Deadpool, por este dúo insolente pero muy rápidamente entrañable. Los directores de casting hicieron una apuesta audaz pero rentable capitalizando a Mark McKenna y Ciara Bravo, los dos desconocidos que interpretan a Wayne y Del respectivamente. A veces violentos, a veces conmovedoras, encarnan perfectamente el malestar de jovenes traumatizados por una familia disfuncional y, más en general, por una sociedad deshumanizada.

Wayne y Del recorren Estados Unidos en busca de un automovil

Wayne y Del cruzan el sureste de Estados Unidos a toda velocidad, encaramados en una motocicleta antigua, una alegoría perfecta de su condición de forasteros. El creador Shaw Simmons (Awkward) y su equipo de directores multiplican las secuencias brutales y a menudo absurdas, aunque eso signifique caer sin límite en lo grotesco. Porque sí, Wayne no tiene miedo de nada, y menos aún de la opinión de sus espectadores.

La serie sigue sus propios códigos de ultraviolencia al referirse a los maestros del estilo, Tarantino y Robert Rodríguez. Por otro lado, la obra tampoco duda en burlarse abiertamente de la cultura pop: Wayne no sabe nada de los hobbits y del Señor de los Anillos. Casi envidiamos a estos personajes que viven fuera de las cadenas modernas de la sociedad, sin miedo a arriesgar sus vidas por tonterías.

Pero nombrar solo a Wayne y Del sería una afrenta para los escritores, ya que la paleta de personajes secundarios es rica e inverosímil. Entre un dúo de hermanos al mejor estilo de Dumb and Dumber, un director de escuela neurótico y vengativo, y un estudiante negro obsesionado con el porno, el casting es explosivo. Todos estos roles de apoyo tienen una apariencia similar a una caricatura, pero funcionan a toda velocidad en el mundo enfermo y triste de Wayne. Sí, la serie se estrenó después de The End of the F***ing World, pero comparada con Wayne, la británica es un juego de niños.

Imposible concluir esta crítica sin evocar al heavy metal y rock en general preponderante que entra en ósmosis perfecta con la atmósfera de la serie. En serio, Wayne te hará una nueva lista de los clásicos del género, el metal progresivo de Rush al garage rock de Raconteurs a través del stoner de High on Fire, la banda sonora es un placer no disimulado. Los cineastas siempre logran hacerlos escuchar en las mejores secuencias, incluida esta pelea callejera entre estudiantes de secundaria con la canción pop de «A Thousand Miles» de Vanessa Carlton.

Brillante, endemonada y francamente divertida. El género rom-com nunca ha sido más subversivo y anarquista que con Wayne y Del.

¿Dónde ver Wayne?

Wayne está disponible en Youtube Premium y su primer episodio está disponible gratuitamente.