[REVIEW] Todo es misterioso y juventud en ‘The Society’

En 1994, Christopher Keyser creó Party of Five, la historia de un hermano solo en el mundo, tras la repentina muerte de sus padres. Veinticinco años más tarde, el guionista (que desde entonces ha trabajado en Tyrant o The Last Tycoon) vuelve a su primer amor y repite la partitura de los adolescentes abandonados a su suerte, con The Society, un nuevo drama juvenil de Netflix que ya se estrenó en la plataforma.

Una adaptación moderna y distante de Su Majestad las Moscas (libro de William Golding publicado en 1954). Esta vez no es una isla desierta, sino una pequeña ciudad burguesa en Connecticut, donde hay una escuela secundaria en todos los aspectos. Mientras que un extraño olor pestilente molesta a la población, los estudiantes se van a un viaje escolar de 10 días a Washington. Pero en medio de la noche, el autobús parece haber regresado. Los estudiantes son llevados a casa… ¡donde nadie los espera! Los padres han desaparecido, al igual que los hermanos y hermanas. Son sólo ellos ahora. Cien estudiantes de bachillerato, que tendrán que organizarse para sobrevivir, y tratar de entender lo que les pasó.

Director de The Amazing Spider-Man, Marc Webb está a la cabeza de este drama generacional bien hecho y perfectamente producido. Hay algo de The Leftovers (con menos poesía), en la forma en que Webb filma a estos niños abandonados a su suerte, devastados e incapaces de encontrarle sentido a la desaparición de sus seres queridos. Algo de Under the Dome también, en esta gran sala cerrada y aislada del mundo, donde la tensión aumenta a medida que se agotan los recursos.

Es la experiencia social representada por The Society la que es más emocionante de seguir. ¿Quién se presentará para tomar el poder? ¿Cómo se puede establecer un sistema que garantice un cierto equilibrio y evite la anarquía? ¿Cómo calmar a los adolescentes emocionados que ya no tienen que responder ante nadie? El desarrollo de una sociedad coherente, en la que todos puedan encontrar su lugar, es un tema político complejo que The Society aborda con habilidad, sin forzar nunca la línea. Porque la serie se basa ante todo en una galería de personajes entrañables, encarnados por un elenco muy eficaz: Kathryn Newton (Big Little Lies), Rachel Keller (Legion), Kristine Froseth (Harry Québert) o Sean Berty (Switched at Birth) tienen suficientes recursos para interpretar estas situaciones extraordinarias.

Así que, incluso si la serie hace guiños a algunos clichés obligatorias de drama adolescente, si algunos perfiles (atletas, nerds, tímidos…) y si el curso de los acontecimientos es relativamente esperado, The Society oculta bastantes giros ingeniosos y misterios sólidos para aclarar: ¿pero a dónde han sido llevados estos adolescentes? ¿Quién los trajo aquí? ¿Y por qué es eso? En la larga lista de la serie YA (Young Adult) de Neflix, de Sabrina a Elite, de The Rain a The Innocents, este nuevo drama adolescente está sin duda en la columna de aquellos que merecen pasar tiempo allí.

¿Dónde ver The Society?

La serie está disponible en Netflix