chernobyl

Científico compara lo que se muestra en ‘Chernobyl’ y la realidad

Chernobyl es una serie que nos dejó los pelos de punta. Sabíamos de la tremenda explosión que hubo en el reactor 4 de la central nuclear rusa, pero pocos conocíamos los intentos de las autoridades y la ciudadanía por controlar este enorme desastre.

Tres décadas después del peor desastre nuclear de la historia, la mayoría de la gente no se imagina volver a Chernóbil. Pero para el profesor Timothy Mousseau de la Universidad de Carolina del Sur, visitar uno de los lugares más radiactivos de la Tierra es sólo una parte del trabajo. Según reporta The State.

De hecho, Mousseau ha estado en Chernóbil entre 45 y 50 veces, dijo la semana pasada mientras se preparaba para abordar un avión que lo llevaría de vuelta a Chernóbil.

Radiación

En la serie, las personas que llevan ropa protectora y dosímetros (dispositivos que suenan cuando encuentran radiación) están caminando a través de un campo a medida que los dosímetros hacen clic lentamente. Se acercan a una bicicleta abandonada en un charco, los dosímetros comienzan a hacer clic cada vez más rápido, lo que indica que los niveles de radiación se elevaron.

Pararse en algunas partes de Chernóbil no le dará a alguien más radiación que dos tomografías computarizadas (un tipo de rayos X de alta potencia), mientras que otros sectores le darán a alguien el equivalente a 1,000 tomografías computarizadas, aseguró Mousseau: «Chernobyl no es un área uniforme de alta radiactividad«.

Trajes de protección

Hay una escena en el programa de HBO en la que un minero al que le ofrecieron una máscara contra el polvo se burla de su superior y le dice: «Si funcionaran, los llevaría puestos«.

Ciertamente, no hay mucho que la gente común pueda hacer para protegerse de la radiación gamma, que se genera al dividir los átomos. Se necesitan capas de hormigón o plomo para reducir los efectos de la radiación gamma, según el Center for Nuclear Science and Technology Information. Mousseau dice:

«La verdad es que no hay forma de protegerse de la radiación gamma. La única manera de protegerse es no estar allí».

En lugar de ponerse trajes de materiales peligrosos o usar máscaras antigás, Mousseau limita su exposición a la radiación limitando su tiempo en Chernóbil y usando ropa vieja que desecha o lava a fondo antes de regresar a casa.

Efectos en los animales

Después de que el gobierno soviético comienza a evacuar el área alrededor de Chernobyl, varios personajes del programa son enviados a matar la vida silvestre local y a las mascotas callejeras para evitar que propaguen la radiación a otras áreas.

Como indica la investigación de Mousseau, la radiación en Chernobyl se ha relacionado con la alteración de las bacterias intestinales en los ratones de campo (roedores similares a los ratones), la reducción de las poblaciones de aves y la reducción de la germinación de las semillas.

Los efectos sobre la vida silvestre persistirán durante decenas a cientos de miles de años, dijo Mousseau.