bojack horseman

Así nació ‘Free Churro’, el episodio más comentado de ‘Bojack Horseman’

Will Arnett siempre da lo mejor de sí mismo en Bojack Horseman como actor de voz del protagonista, pero la temporada pasada fue superado con el episodio Free Churro. En la media hora del episodio, protagonizó dos monólogos conmovedores: un flashback de Butterscotch, el padre de Bojack, y el elogio funerario de su madre Beatriz.

Free Churro le valió al equipo creativo una nominación al Emmy, y recientemente los autores hablaron con Collider sobre los antecedentes del episodio.

Cuando se le preguntó cómo surgió la idea de un monólogo a lo largo de un episodio, el guionista Raphael Bob-Waksberg respondió:

«Una cosa que nos preguntamos al comienzo de una nueva temporada es: ¿qué es lo que nunca hemos hecho antes? Me parece un reto, algo que nos lleva a pensar en la historia de una manera nueva».

A partir de esa idea, pensando en qué tipo de historias utilizar para un episodio como éste, surgió la génesis del episodio.

La directora Amy Winfrey, que llamó a Free Churro un haiku (Poesía japonesa consistente en un poema breve de diecisiete sílabas), recuerda:

«Cuando empezamos a mirar el guión, estábamos un poco preocupados, nos preguntábamos: ¿Podremos lograrlo? Pero luego fuimos a la mesa de lectura y escuchamos a Will Arnett, fue tan emocionante que en ese momento pensé: «Vamos, hagámoslo».

Bob-Waksberg sugirió hacer algunos flashbacks para evitar que el episodio se volviera aburrido, pero luego se convenció a todos de que no lo hicieran. Sobre la actuación de Will Arnett (que ganó el premio Annie Award for Free Churro), el guionista dijo que no había mucha improvisación, a diferencia de otras circunstancias, y que casi todas las voces se grabaron en una sola ocasión, sin repetición.