[ANÁLISIS] ‘Euphoria’ y la relación con el cuerpo

En su lanzamiento, Euphoria fue vendida a cualquiera que quisiera oírla como un Skins de otra generación. Una generación hiperconectada, alimentada por las redes sociales, harta de la monotonía y, en general, asfixiada por las presiones de todos los bandos. Ocho episodios más tarde, su temporada inaugural finalmente cerró, la primera serie para adolescentes de HBO demuestra que está a la altura de su reputación. Una verdadera obra de arte, persiste y que señala: sí, todavía hay cosas que decir sobre la juventud y, en este caso, sobre la relación que la juventud puede tener con su envoltura carnal.

Cuando estás en la pubertad, no te gusta tu cuerpo. Es como una condición, de hecho. Maldecimos sus brotes de acné, muslos demasiado flácidos, ojos demasiado separados, labios no lo suficiente pulposos, abdominales no lo suficiente marcados. Al final, no es por nada que usamos la expresión «estar enfermo en tu piel». Este sentimiento de desasosiego, de distancia del propio cuerpo, cuando uno no cae en el odio puro y duro, toma diferentes formas en la primera temporada de Euphoria.

Comencemos con Rue, la desgarradora narradora y antiheroína de la serie, encarnada con una sorprendente sutileza por Zendaya. La antigua integrante de Disney Channel está aquí acampando con una drogadicta de 17 años que está tratando, lo mejor que puede, de curar su adicción. Cuando comienza la serie, nos enteramos de que apenas se salió con la suya después de una sobredosis. Una y otra vez, casi recae, gritando frente a la casa de su traficante y rogándole que le dé su dosis. Más tarde, en una fase depresiva, mantuvo su vejiga demasiado tiempo llena, causando una grave infección renal que la llevó directamente al hospital.

euphoria hbo

¿El denominador común de las acciones? Traicionan una total falta de consideración por su cuerpo. En otras palabras, el personaje de Zendaya no se preocupa por su cuerpo y lo maltrata, ya sea por el uso de drogas duras o por una infección que ella misma causa. Hay casi un deseo inconsciente de degradar su propio cuerpo, que va de la mano con el desprecio que siente por su vida como un todo. El malestar psicológico de Rue tiene un impacto en su apariencia física, que parece ser consistente.

Tal vez no es por nada que la corriente continúa entre ella y Jules. La relación de Jules con su propio cuerpo es interesante porque es contradictoria. En cierto modo, parece cómoda en su piel, sin dudar en vestirse con ropa ligera que realce su delgada silueta. Como joven mujer trans, parece considerar su cuerpo como un campo de experimentación, ya sea en su sexualidad o en su aspecto. Su lenguaje corporal no traiciona ninguna falta de confianza en sí misma.

Sin embargo, es obvio que Jules, al igual que su mejor amiga, tiene dificultades para cuidar de su cuerpo y pone a prueba sus límites con regularidad. Una observación que se puede hacer desde el episodio piloto, donde la joven va a un motel barato para conocer a un «papá dominante» -es su apodo en la aplicación- que se encuentra en Grindr. En un ambiente indudablemente insalubre, Jules se ofreció a él. Y si la sodomía parece ser consensual al principio, entramos rápidamente en una zona gris donde nos damos cuenta de que la adolescente está experimentando el acto sexual más de lo que disfruta. Ella se entrega, como si estuviera dejando su cuerpo para disminuir el trauma que de otra manera podría resultar de esta penetración.

Euphoria

En el caso de personajes que tienen una relación conflictiva con su envoltura carnal, Kat es el ejemplo perfecto. Realizada por la alta modelo Barbie Ferreira, tiene dificultad, en el piloto, para asumir su virginidad. Su lenguaje corporal, como el de Rue, nos hace comprender que no se siente cómoda con su cuerpo. Así que para ganar confianza, Kat se improvisó a sí misma como cam girl, mostrándose vestida de forma desafiante, con su cara cubierta con una máscara de cincuenta tonos de gris, dando órdenes a chicos miserables que querían ser sumisos ante ella. Además de ser un medio de vida bienvenido (se le paga por sus servicios como una dominadora virtual), esta actividad extracurricular inusual finalmente le permite prosperar.

De la misma clase, Cassie. Presentada como la chica fácil con una reputación sulfurosa, es el objeto de deseo de muchos de sus compañeros de clase. A primera vista, se siente cómoda con la sexualidad, pero eso no significa necesariamente que se sienta cómoda con su cuerpo. Para Cassie, su cuerpo es, inconscientemente, un arma. Un arma que usa para complacer, para seducir. Pero sobre todo para obtener la validación de los hombres, al no tener la de su padre que abandonó el nido familiar, prefiriendo la heroína al amor de sus hijas. Su desesperada búsqueda de validación lleva a Cassie a faltarle el respeto a su cuerpo, como se ve en su escena de sexo con McKay en el sexto episodio.

La única que probablemente no tiene problemas con su cuerpo es Maddy. A ella le parece secundario. Maddy se siente abiertamente cómoda con su cuerpo y sus formas, que no duda en resaltar con ropa exuberante y a veces tendenciosa. Durante el baile de graduación, cuando se balancea en la pista de baile con una estudiante de secundaria al azar para hacer enojar a Nate, tocó sus curvas y movió su cuerpo de una manera lasciva. Maddy sabe que su cuerpo puede ser un arma, donde su amiga Cassie no es plenamente consciente de ello.

Con un primer ramillete de episodios que roza lo irreprochable, Euphoria consigue poner de manifiesto cómo el malestar propio de esta edad ingrata se refleja en la relación con el cuerpo. Cada una a su manera, las chicas de secundaria tienen una compleja relación con su apariencia física, entre el desprecio y la indiferencia. Y si sus tormentos psicológicos nos parecen obvios, quizás el camino hacia el bienestar estaría en la aceptación y consideración de sus cuerpos. Todo lo que tenemos que hacer ahora es esperar y ver si la segunda temporada, que pronto será filmada, les dará mejores días.