Algunas preguntas que deberá responder la sexta temporada de ‘Peaky Blinders’

CUIDADO: Esta noticia contiene spoilers de la quinta temporada de Peaky Blinders

1. ¿Quién traicionó a Tommy?

Peaky Blinders

Es LA pregunta que preocupa a las mentes de los aficionados al final de la temporada 5: ¿quién traicionó a Tommy, y por lo tanto causó el fracaso de su plan y las muertes colaterales de Aberama Gold y Barney, el francotirador? En vista de las mentes que se están calentando al final de la temporada, dos hipótesis parecen concebibles, una de las cuales se aprovechó de la ingenuidad de un joven Peaky Blinders.

De hecho, Finn puede haber cometido un error. Desde el comienzo de la temporada, Tommy y Arthur han confiado entre si para gestionar el aparejo de los partidos de fútbol, lo que les aportó una considerable suma de dinero tras el accidente de 1929. Para ello, recurrieron a Billy Grade, un ex jugador profesional que no tuvo más remedio que sobornar a los árbitros para que sobrevivieran.

En el último episodio, Finn le contó parte del plan de Tommy, señalando que un líder fascista probablemente pasaría el arma a la izquierda en la conferencia de Oswald Mosley en Birmingham. La última toma de Billy le muestra contemplando el teléfono, con los ojos vacilantes, antes de agarrar el auricular.

Billy tiene toda la razón para traicionar a los Peaky Blinders. Este último lo obligó a hacer trampa y Arthur lo amenazó varias veces, para hacerle entender que no tenía más remedio que cumplir. Sin embargo, hay una segunda posibilidad que apunta a Michael y Gina. Los dos tortolitos fueron a la guerra con Tommy, listos para dejar el barco de una banda juzgada de la vieja escuela y en decadencia por sus socios americanos. ¿Y si los Grays pusieron un cuchillo en la espalda de Tommy para acabar con el clan?

Después de todo, y tras el fracaso de la propuesta comercial de Michael a los Peaky Blinders, la pareja afirmó tener un plan B. Esta segunda opción puede ser Oswald Mosley, que pondría a Tommy contra la pared y le obligaría a aceptar el contrato Gray. En esta perspectiva, los dos amantes habrían traicionado a los suyos informando al líder fascista de su asesinato. Además, Michael y Gina podrían esperar erradicar a los hermanos Shelby de esta manera, ahora que Polly está de su lado y su buena vida en Nueva York les está esperando.

2. ¿Qué podemos esperar de Alfie Solomons?

tom hardy peaky blinders

La mayor sorpresa de esta 5ª temporada es sin duda el regreso de Alfie Solomons, un ojo de cristal y la mitad de la cara hinchada además. A pesar de sus interminables malentendidos, que a menudo se han vuelto violentos, Tommy considera que el mafioso de Camden es un asesor de primera clase. Es a él a quien pide ayuda para atrapar a Oswald Mosley, distraído por una revuelta lanzada por sus seguidores judíos. Finalmente, el plan se volverá agrio, como Alfie el inmortal había predicho unos minutos antes.

Aunque esté magullado y oculto a los ojos del resto del mundo, Alfie Solomons podría volver a estar en primer plano. Era imposible preguntarle a Tom Hardy sobre este tema, que ya había conseguido engañarnos a todos en una entrevista. Steven Knight, el creador de la serie, también ha guardado silencio sobre el tema.

Sin embargo, Alfie aún tendría un papel que desempeñar dado que su pertenencia a la comunidad judía, que está a punto de ser estigmatizada o incluso literalmente agredida y atacada por los hombres de Mosley. ¿Sientes que se acerca la épica alianza entre Tommy y Alfie en la sexta temporada, que se mantendrán unidos como último recurso contra la opresión fascista?

3. ¿Polly le dará inexorablemente la espalda a su familia?

A pesar de los altibajos experimentados por la Compañía Shelby, Polly mantuvo y apoyó a su familia al mismo tiempo que resolvía sus propios problemas con la masculinidad tóxica que la rodeaba. Finalmente, fue su hijo Michael quien la puso de cabeza, poniéndola en un incómodo dilema. La tía badass dejó su puesto en el negocio familiar, marcando también su partida de la banda de Birmingham, posiblemente a los Estados Unidos para exiliarse con su muy deseado hijo, nuera y nieto.

Dos elementos preocupantes deben ser tomados en cuenta en este cisma familiar. La primera es la tensión entre Polly y Tommy. Esta última juró matar a su marido en caso de traición, lo que nos lleva directamente al segundo punto. Aberama Gold murió, asesinado por los Billy Boys para proteger a Oswald Mosley. Polly es una mujer de venganza, de sangre caliente como todos sus hermanos y que no perderá la oportunidad de atacar a los fascistas en represalia. Le deseamos el mismo éxito rotundo que con el Inspector Campbell, pero esta trágica pérdida podría ser demasiado para nuestra psíquica favorita.

4. ¿Tommy se va a suicidar?

Los deseos suicidas del líder de los Shelby no son nuevos. Desde su regreso de los campos de batalla franceses en 1918, Tommy ha sufrido un trastorno de estrés postraumático. Incluso si todavía no se ha disparado en la cabeza, el número de cigarrillos, bebidas alcohólicas y drogas múltiples que se pone, tarde o temprano obtendrá lo mejor de nuestro antihéroe. Pero la quinta temporada, con esta redundancia de planes en los que Tommy se pone una pistola en la cabeza, nos permite considerar lo peor del futuro del mafioso.

Varias veces durante los preestrenos, Steven Knight siguió repitiendo que Tommy, Arthur y Ada vivirían al menos hasta el final de la serie. Pero las series son sospechosas por naturaleza, y obras populares como Game of Thrones y The Walking Dead nos han enseñado a no confiar nunca en las apariencias (Aló Kit Harington y Steven Yeun). Los espectadores no se dejan engañar por la salud mental (y la salud en absoluto, Cillian Murphy interpretando a un Tommy más enfermo y cansado que nunca esta temporada) degradado por el líder Shelby, que sufre diariamente de las alucinantes apariciones de Grace.

Para empeorar las cosas en esta macabra situación, el tío Charlie arrojó algo de luz sobre las trágicas responsabilidades de la familia. La madre y el abuelo de Tommy recurrieron al suicidio para escapar de sus miserables vidas. ¿Seguirá el heredero el mismo camino fatal? ¿Y si el hombre al que sólo podía derrotar con la muerte era él mismo y no Oswald Mosley?

5. ¿Se unirán a la serie otros personajes históricos?

peaky blinders

Winston Churchill, Oswald Mosley esta temporada, el nombre Al Capone cayó en medio de una conversación en la temporada 4… A veces olvidamos que a Steven Knight le gusta mezclar ficción y realidad histórica. La presencia del líder fascista en la quinta temporada atestigua este deseo de atenerse a la realidad, mientras que el universo de Tommy está a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, uno se pregunta si Peaky Blinders no podría presentar a otras figuras históricas que desempeñaron un papel político importante entre los años 30 y 1945.

En realidad, es una gran posibilidad que el creador de la serie ya ha mencionado durante su «Ask Me Anything» (AMA) en Reddit. En esta entrevista, explica que no tiene «necesariamente la voluntad de explorar el lado oeste» (incluyendo a Estados Unidos, Al Capone y quizás una nueva familia mafiosa como la Changretta), pero que es bastante probable que «personajes involucrados en los asuntos de Tommy» aparezcan en las dos últimas temporadas. Steven Knight va más allá al afirmar «que una figura histórica sorpresa aparecerá en la temporada 6».

Las apuestas están abiertas, pero si creemos en la dirección de la serie, debería ser alguien cercano a Oswald Mosley. Sin embargo, el líder de la Unión de Fascistas Británicos fue alumno de los dos dictadores de la época: Benito Mussolini y Adolf Hitler. El tirano nazi había asistido incluso a su segunda boda, una escena que podría tener lugar en Peaky Blinders con el Cisne de la compañía de danza, de la que parece enamorarse. Además, Hitler es una figura que ha sido retratada regularmente en la televisión, en particular por Noah Taylor en Preacher, Wolf Muser en The Man In The High Castle y Albert Welling en Doctor Who para los más recientes.