[REVIEW TEMPORADA 3] ‘Atypical’: El siguiente paso a la madurez

Durante tres años Atypical ha sido una de las producciones más especiales de Netflix… y también una de las menos populares. En medio de la gran inversión de la plataforma en la promoción de éxitos como Stranger Things, Orange is the New Black, entre otros, producciones como esta belleza creada por Robia Rashid están en tercer lugar de prioridades. Muchas veces la impresión es que nadie creía mucho que el resultado de la producción generaría fuertes respuestas de los medios de comunicación. De hecho, la presencia de Atypical en el mercado se correlaciona incluso con el tipo de reacción que provoca: es una historia muy delicada, escrita con cuidado y buen humor, pero que tiene la elegancia textual necesaria para no confundirse con la exageración.

El diferencial que ofrece la serie tampoco es del tipo que atrae a los espectadores: cuenta la rutina de la vida de un joven autista, pero sin el «glamour» con el que se trata el tema en The Good doctor, por ejemplo. En el drama médico la prioridad es explorar las habilidades del protagonista y espectacularizar su genio inherente, como si el autismo fuera un aval del destino para que una mente «demasiado grande» pueda expresarse de manera común. En Atypical la condición de Sam (Kier Gilchrist) es una parte importante de la historia, pero sirve para metaforizar un esquema del mundo, sin olvidar nunca que antes de ser autista es un individuo que lo hace bien, comete errores, tiene episodios de egoísmo, puede ser capaz de grandes cosas y también de las más mezquinas.

Con cada nueva temporada, el viaje de vida de Sam gana elementos de crecimiento sin precedentes y el mundo a su alrededor es tan rápido como lo es él. La mayor prueba de que el autismo en estas dos producciones es completamente diferente es que pasamos mucho tiempo – toda la tercera temporada, de hecho – sin que esta condición sea problematizada y «sufrida» como si el personaje estuviera excluido del orden natural de las cosas. Sam sigue enfrentando limitaciones en los nuevos episodios, pero la mayoría de ellos los resuelve solo o simplemente hablando con alguien que pueda ayudarle a organizar sus pensamientos. Necesita interlocutores, pero no hay tal cosa como «el dolor de ser autista» en la serie.

Mantener a Sam en constante cambio también parece ser uno de los planes de los guionistas, que pusieron al personaje en la universidad esta temporada y ya preparan el terreno para nuevos avances la siguiente temporada (Si es que Netflix decide renovarla). Y es en la universidad donde está el límite de las experiencias. El trabajo de la trama es duro. En la mayoría de las series sobre el universo joven, la universidad es el período de experiencias extremas, con el sexo, las fiestas y las drogas como base principal. Con Sam, las cosas deben tener una perspectiva menos obvia: él no es parte de esta realidad. Así que cuando podemos esperar dramas sobre ser «los excluidos», la serie nos sorprende con narraciones equilibradas sobre el aprendizaje y la amistad, haciendo de la tercera temporada la mejor que hemos visto hasta ahora.

Este año está la ilustre presencia de Eric McCormack (de Will & Grace), que aparece como uno de los maestros de Sam. Además -y en respuesta a la crítica de que la serie no tenga más autistas- el universo del protagonista es mucho más plural, con una serie de otros personajes autistas que conforman la gran clase artística del personaje. El guión está organizado para evitar el exceso de relieve cómico de estos personajes, que son interesantes precisamente porque tienen una visión particular del mundo. Ninguno de ellos es diferente de Sam y están viviendo, junto con él, el gran viaje de sus vidas. Estas interacciones son extremadamente importantes para la serie y su credibilidad, que siempre es cuestionada por haber enfocado la experiencia autista en un solo personaje.

A pesar de los puntos positivos, la serie empatiza en algunos momentos. Mientras que las dudas de Casey (Brigette Landy) sobre el triángulo con Evan (Graham Rogers) e Izzie (Fivel Stewart) son completamente consistentes con sus edades, la historia entre Elsa (Jennifer Jason Leigh) y Doug (Michael Rapaport), aunque también coherente, es aburrida y toma una cantidad exagerada de tiempo durante la temporada. Hacen un camino obvio y tardan demasiado en llegar a una conclusión. La forma en que Casey lleva a cabo su dilema es mucho más eficiente y ayuda a los tres actores involucrados a crecer. Especialmente Graham, que profundiza a Evan y nos hace alegrar por el encuentro del personaje con el futuro, sea cual sea.

El gran momento de la temporada, sin embargo, es la profundización de la relación de Sam con Zahid (Nik Dodani). Los guionistas se resisten a perturbar la historia de Sam con Paige (Jenna Boyd) y toman la decisión de huir de lo obvio de nuevo, correlacionando las grandes rupturas de Sam y Casey de diferentes maneras. Los dos conquistan, traicionan, terminan y vuelven a empezar historias desde perspectivas opuestas pero emocionalmente muy cercanas.

Con un final correcto, emocionante y excitante, Atypical es capaz de ser aún más inteligente y delicada. Desafortunadamente, su pequeña notoriedad puede afectar su longevidad, lo que sería realmente lamentable. Rodeados de elocuentes series dramáticas, un poco de ligereza e ingenio son sumamente valorados.

¿Dónde ver Atypical?