[REVIEW] ‘Servant’: El excelente misterio del duelo

El 1 de noviembre, AppleTV+ hizo su (no tan) notoria entrada en el campo ya bien cargado de plataformas legales de streaming. Muy rápidamente, tanto la crítica como el público se mostraron escépticos sobre la calidad desigual de las primeras ficciones originales que se ofrecieron, a saber, la anacrónica Dickinson, la desordenada See o The Morning Show y su reparto de tres mega estrellas. Una llegada en el juego que no habrá hecho demasiado ruido. No estoy seguro de que su nueva serie, titulada Servant, vaya a cambiar la situación… y es una pena porque tiene muchísimo potencial.

Creado por Tony Basgallop (Berlin Station) y producido por M. Night Shyamalan (Unbreakable), Servant es un thriller psicológico impresionante desde el principio. En la serie seguimos a Leanne, una joven de Wisconsin, contratada por una pareja de Nueva York para cuidar a su hijo recién nacido. Si la madre, Dorothy, una conocida reportera, confía ciegamente en esta mujer desconocida, su marido no lo hace. Sean, chef estrella, tiene sospechas fundadas. Y cuando cosas más que extrañas comienzan a suceder, es el comienzo de una espiral perniciosa que amenaza con perturbar su vida cotidiana.

Es imposible entrar en detalles sin estropear nada. El primer episodio, por cierto, contiene un giro final más bien monumental que impulsará el resto de esta temporada inaugural. Aunque sólo se dedica a la producción y no a la creación, Night Shyamalan deja su visión reconocible con una atmósfera global que hace eco de The Visit, un opus horrendo tan subestimado en su filmografía estrenada en 2015.

En términos de realización, todavía podemos sentir la influencia de Shyamalan a lo largo de los episodios de Servant, con una afinidad por las tomas aéreas y los primeros planos frontales en las caras de los personajes principales. En cuanto a la estética, todo se hace para crear una sensación de peligro omnipresente: sombras, colores apagados, luminosidad relativamente baja… Al igual que sus protagonistas, nosotros también nos sentimos atrapados, como si estuviéramos asfixiados en la casa neoyorquina en la que se desarrolla toda la acción (o casi) de la serie. Su visión rápidamente se volvió desorientadora.

Sin ser tan poderoso como The Haunting of Hill House -que, con el debido respeto a sus detractores, elevó las historias historias de horror en la pantalla de televisión- Servant tiene fuertes argumentos a su favor. Empezando con un ritmo medido y controlado, dejando que la incomodidad se asiente lentamente escena tras escena, con una banda sonora instrumental muy opresiva que la apoya. Destacamos las impecables actuaciones de su casting, desde Toby Kebbell (Black Mirror) a Lauren Ambrose (Six Feet Under) y la joven Nell Tiger Free (Game of Thrones), tan exagerada y cautivadora como discreta e indescifrable niñera.

El único aspecto que se puede culpar a Servant es que quiere ser tan nebulosa que termina dando muy pocas respuestas, donde demasiadas preguntas se empujan entre sí a través de los episodios. Una y otra vez, llegamos a cuestionar todo lo que creíamos saber al principio, esperando que la serie aclare las cosas… en vano, la mayor parte del tiempo. Pondremos esta avaricia en AppleTV+, que ya había pedido una segunda ronda de episodios anteriormente, esperando que sea un poco más generosa para entonces.

Garantizado en poner a prueba tus nervios, Servant se presenta inicialmente como una puerta bien cerrada antes de convertirse, episodio tras episodio, en un horrible laberinto. Desestabilizador en muchas ocasiones, su visualización es suficientemente fluida, siempre y cuando apreciemos los trabajos lentos que privilegian la atmósfera sobre el entretenimiento puro y duro.

¿Dónde ver Servant?

Los tres primeros episodios de Servant están disponibles desde el 28 de noviembre en AppleTV+ y se estrenarán los siguiente semanalmente.

Servant — Official Trailer | Apple TV+

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend