[REVIEW] ‘Truth Be Told’ tropieza en una historia no tan interesante

En los últimos días, Apple TV+ ha añadido dos nuevas series a su hambriento catálogo: La excelente Servant, de la que te hablamos aquí, y Truth Be Told. Este último, creado por Nichelle Tramble Spellman y producido por Reese Witherspoon, habla sobre el entusiasmo del público por el True Crime. Excepto, por supuesto, que sólo tiene un nombre «verdadero» en este caso. La serie es de hecho una ficcionalización de podcasts del género, el más famoso de los cuales es sin duda Serial. La ganadora del Oscar Octavia Spencer interpreta a Poppy Parnell, una brillante periodista de investigación, galardonada con un Pullitzer y que dejó el periódico para dedicarse al podcasting.

Hace 19 años, Poppy estuvo involucrada en la condena del joven Warren Cave (Aaron Paul) por el asesinato de su vecino y autor de best-sellers Chuck Buhrman. El adolescente quedó encarcelado de por vida. Pero una grabación de la audiencia de un testigo resurge hoy, y lo que Poppy verá en la pantalla sacude sus convicciones más profundas: Durante el interrogatorio de Lanie Buhrman (Lizzy Caplan), parece que la adolescente fue claramente influenciada en sus respuestas. ¿Y si Warren Cave fuera inocente todo este tiempo? La periodista se sumergirá de nuevo en sus archivos, rastreará el hilo de las pistas y tratará de desentrañar este misterio que tiene casi veinte años de antigüedad.

Truth Be Told tiene buenos argumentos, comenzando con su impecable casting y un tema que ha demostrado su valía desde que existía la ficción detectivesca. Sin embargo, hay menos pasión por el acusado supuestamente inocente y por la verdad, que el título sugerido. La palabra «verdad» se lanza, además, a la más mínima oportunidad, con pomposos aforismos, como si la verdad prevaleciera sobre todo lo demás.

El misterio más interesante de Truth Be Told no es la culpabilidad o inocencia de Warren Cave. Esto está muy lejos del tratamiento sutil de The Night Of, que jugaba con nuestros sentimientos y certezas a medida que avanzaban los episodios. El interés de la serie está en otra parte. La relación entre las dos hermanas gemelas, maravillosamente interpretada por Lizzy Caplan, es un viaje fascinante y helado. Ahí está, el verdadero misterio de Truth Be Told. Es el que mejor se narra también.

La historia de Poppy tampoco es una excepción. Más allá de un retrato un tanto cliché de la periodista de investigación (el estilo de la podcaster Sarah Koenig, creadora de Serial, no siempre funciona a su favor), su vida familiar es lo suficientemente tortuosa como para hacernos querer ver más.

La búsqueda de la verdad por parte de Truth Be Told no es realmente rival para los «pequeños» (aparentemente) dramas de su historia. Estos misterios secundarios que se desentrañan ante nuestros ojos son mucho más emocionantes que la promesa inicial. Un paliativo honorable para todos aquellos que necesitan de la serie, menos la autenticidad de la historia.

¿Dónde ver Truth Be Told?

La serie está disponible en Apple TV+

Truth Be Told — Official Trailer | Apple TV+

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend