[REVIEW] ‘Devs’ es un intrigante e hipnótico misterio

Lily y su novio Sergei, dos brillantes ingenieros de encriptación informática, dejan su pequeño departamento de San Francisco todas las mañanas para ir al campus de la compañía Amaya, un grupo de profesionales que trabajan duro para desvelar los secretos de la informática cuántica. Forest, el presidente de la compañía, es el líder de esta «secta», mitad nerd, mitad hippie, un soberano no fácil de impresionar, pero misericordioso, que vela por su pequeño imperio, y en particular por un área de su empresa llamada Devs, como una madre por sus crías.

Devs es un proyecto de alto secreto para el que se recluta a Sergei. Lo que verá en el búnker que alberga al «bebé» de Forest lo dejará en shock. Esa noche, Sergei no volverá a su pequeño apartamento en San Francisco. No volverá a ver a Lily. Preocupada por su inexplicable desaparición, la joven dirige la investigación pero rápidamente se topa con un muro: Devs no está listo para revelar sus misterios.

Con el telón de fondo del espionaje industrial y el análisis de datos, Devs, creada y dirigida por Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación), es una obra tan embriagadora como paranoica. Los primeros episodios emitidos hasta la fecha están todos contenidos en el lado del guión, mientras que nuestros ojos están ocupados por tomas estructuradas y contemplativas, compuestas como pinturas, y nuestros oídos están inmersos en una atmósfera sonora que a veces es meditativa, a veces provoca ansiedad… sobre todo provoca ansiedad. La atracción es inmediata, siempre y cuando sepamos apreciar una historia que avanza con cuidado y se cuida por dejar varios detalles.

Después de algunos episodios, aún no nos hemos cansado del lento ritmo de la narración, que nos da información a fuego lento. Pero en 8 episodios, la serie corre el riesgo de pagar caro por este sesgo. El director Alex Garland ha encontrado un magnífico patio de recreo en Devs, pero el, también, escritor Alex Garland se enfrentará rápidamente a las limitaciones del formato. El tiempo no fluye al mismo ritmo en una película de 2 horas que en una serie cuatro veces más larga. Los episodios son mini mundos dentro de un gran conjunto y pensar que tienes todo el tiempo necesario para avanzar en tu historia o personajes puede ser un error.

En este punto, sin embargo, uno está todavía en un estado de asombro por Devs y su magia. Alex Garland retoma un tema que le es muy querido y que ya ha tratado en Ex Machina: ¿qué esconden los grandes nombres de Silicon Valley detrás de sus fortalezas inexpugnables? ¿Qué amenaza representan aquellos que tienen un complejo de Dios y que usan tecnologías abrumadoras para servir a sus visiones megalómanas? Aquí, el gurú de la tecnología está encarnado por Nick Offerman (el icónico Ron Swanson de Parks and Recreation), alias Forest, el CEO de Amaya. Rodeado de genios, se refugia en su búnker para trabajar en el proyecto de alto secreto llamado Devs.

Al menos en los primeros episodios, Devs se usa como un McGuffin (algo de lo que no sabemos nada excepto que mueve a los personajes y la historia). Tal vez descubramos su verdadera naturaleza al final. Sabemos, en todo caso, que representa un poder que ningún ser humano debería poseer y que aterrorizó al joven Sergei hasta el punto de hacerle vomitar.

 

Lejos de la caricatura del geek sociópata convertido en un CEO billonario al estilo Zuckerberg, Forest desestabiliza por su ambivalencia. Listo para hacer cualquier cosa para proteger su creación, uno se siente atrapado y solo. Terriblemente solo. Más conocido por sus papeles cómicos, Nick Offerman rompe la pantalla en este tabique tan conmovedor como exigente.

Frente a él, Sonoya Mizuno (Maniac, Ex Machina), da vida a Lily y su tan peculiar actuación – su monótona y metronómica dicción, sus muy contenidas emociones que sólo explotan en el momento justo, de forma desconcertante – se mezcla maravillosamente en este universo acolchado y paranoico. Alison Pill (también protagonista de Star Trek: Picard), que interpreta a Katie, tiene poco que defender en este momento, y Zach Grenier (visto, entre otros, en The Good Fight) hace rechinar los dientes cada vez que aparece su personaje, Kenton, el jefe de seguridad de Amaya. Todos tienen cosas que ocultar y ninguno es totalmente honesto con nosotros.

Más que querer saber qué es Devs, queremos entender a estos personajes, dejar que se revelen, que exploten en nuestras caras, que se expongan y que expongan sus verdaderas motivaciones. Pero eso es algo que hay que ganarse, y si la serie de Alex Garland sin duda mantendrá algunos misterios abiertos, nos llevará allí, inevitablemente.

¿Dónde ver Devs?

La serie se emite actualmente por la plataforma Hulu en Estados Unidos. Aún no tiene canal o plataforma para ser emitida en América Latina.