[REVIEW] Run: Con el sello de Phoebe Waller-Bridge

Después de mucho tiempo informandonos sobre su desarrollo por HBO. Llega la comedia romántica Run, creada por Phoebe Waller-Bridge y Vicky Jones (el dúo imbatible de Fleabag) y de inmediato se puede ver la firma única de la productora y talentosa guionista ganadora de un Emmy. Su piloto comienza ya en medio de una situación que nos tomó algún tiempo para entender lo que realmente estamos viendo.

La joven Ruby (Merritt Wever, Nurse Jackie, Godless, Unbelievable) recibe un mensaje de texto en su teléfono móvil al principio de un día normal de trabajo diciendo «RUN (Corre)». Después de desestabilizarse momentáneamente, responde lo mismo y a partir de entonces comienza una carrera interestatal hacia un lugar desconocido, abandonando aparentemente al marido y a los hijos, hasta que aparece en un tren con un aparente «desconocido», Billy (Domhnall Gleeson, Mother), con quien comienza a intercambiar extrañas conversaciones.

Poco a poco descubrimos que todo este misterio tiene un motivo que nos recuerda una combinación de años con su enamoramiento adolescente y ambos, finalmente, ponen en práctica el plan de huir de sus vidas y reencontrarse a sí mismos. Y… eso es todo ¿o no?

Porque el tema de Run, más allá de esta agitada fuga por los Estados Unidos, es también el despertar del deseo de su heroína, Ruby, cuya insatisfacción sexual se puede adivinar después de años de una aburrida vida marital. La química y la atracción entre los dos es innegable. Tanto para Billy como para Ruby, obviamente hay cierta aprensión: ¿seguirán siendo sus cuerpos tan «compatibles» después de todo este tiempo sin verse o hablarse? El cuerpo de Ruby ha cambiado, ella lo sabe. ¿Cómo podemos olvidarlo cuando la cicatriz de su vientre le recuerda que tuvo una cesárea?

¿Queremos que se acuesten juntos? ¡Sí! Merecemos esta liberación tanto como ellos. Pero después, ¿qué les quedará? Ahí es donde entra el thriller, además de la comedia y el desfile de amor que estos dos están montando. La mezcla de géneros es a veces un poco arrogante, y los raros diálogos que hace la pareja no siempre son bien manejados, ya que la dinámica del dúo, y del guión, es una parte del vuelo. Pero cuando dejan de «correr», el soufflé se desinfla un poco. Fue entonces cuando su creadora Vicky Jones eligió inyectar elementos tomados del cine negro o del cine de espías -- que no nos interesa realmente -- con la introducción, en particular, de la asistente/estilista de Billy, interpretada por Archi Panjabi, abriendo una nueva área de la trama.

Correr finalmente nunca es tan bueno y excitante como cuando escruta las leyes de atracción entre Billy y Ruby, y se adentra en las grietas y silencios para ayudarnos a entender qué es lo que les asusta tanto en sus respectivas vidas diarias. Sólo nos queda un deseo: saber dónde terminará esta loca carrera.

¿Dónde ver Run?

La serie es emitida por HBO y está disponible en HBO GO y HBO On Demand.

Run: Official Trailer | HBO

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend