[REVIEW] ‘Never Have I Ever’ (Yo nunca): Llamativa, entretenida y un poco predecible

Revelada como la muy habladora Kelly Kapoor en The Office, Mindy Kaling se ha hecho un nombre por su trabajo detrás de la cámara. Aunque heredó cierto reconocimiento con The Mindy Project del que también fue la estrella, se logró reinventar amablemente con la serie que co-creó a partir de entonces: Champions y la adaptación de Four Weddings and a Funeral (que no nos ha convencido tanto). Pero ha vuelto con un nuevo proyecto, esta vez en colaboración con Netflix, y el resultado es mucho más satisfactorio.

Inspirada libremente por las propias experiencias de Mindy Kaling, Never Have I Ever (Yo nunca) se presenta como una comedia adolescente centrada en Devi Vishwakumar, una estudiante de segundo año que tiene un objetivo definido para el próximo año escolar: conquistar a Paxton Hall-Yoshida, el popular jugador de baloncesto de la escuela secundaria (por supuesto). Luego recluta a sus mejores amigas, Eleanor y Fabiola, dos nerds como ella, en su búsqueda. Pero es obvio que todo no saldrá como se ha planeado, especialmente no con su madre, muy estricta y apegada a las tradiciones indias de su familia, que vigila cada uno de sus movimientos.

Compuesta por sólo diez episodios, esta serie está en línea con Booksmart, el brillante largometraje de Olivia Wilde, en el sentido de que se centra en un arquetipo generalmente masculino (el del nerd que quiere echar un polvo) para rodarlo en un estilo femenino. Claramente, funciona aquí. Las tres amigas de Never Have I Ever pueden tener las características del cliché que encarnan, pero rápidamente se convierten en mucho más que eso.

Desde su primera parte, Never Have I Ever es un escape solar de la oscuridad de los tiempos actuales. Fresco y salpicado de líneas que dan en el blanco aquí y allá, su escritura nos sitúa inmediatamente en una especie de capullo benévolo. La ligereza de su superficie es sin embargo engañosa, ya que la serie está adornada con un tema de filigrana bastante austero: el luto. Dicho esto, la muerte del padre de Devi se cierne sobre la historia a medida que se desarrollan los episodios sin que se llegue a ennegrecer la atmósfera general, lo que demuestra que un tema tan pesado puede tratarse con seriedad, pero también con humor.

En su tono general, Never Have I Ever hace eco de otras comedias adolescentes del mismo género, como Awkward y Faking It. Y aunque este último ya estaba haciendo esfuerzos en cuanto a la inclusividad, la serie de Mindy Kaling y Lang Fisher pone el listón aún más alto con una heroína india, que rara vez se ve en la pantalla pequeña. Afortunadamente, los orígenes de Devi no son anecdóticos y están bien arraigados en la historia, como lo demuestra un estelar cuarto episodio en el que se explora su compleja relación con la cultura hindú.

Pero más allá de la diversidad en la pantalla, que resta valor a lo que normalmente vemos en el mismo género, la serie lucha por ser verdaderamente innovadora. La vida sentimental de Devi, que se extiende a lo largo de la temporada con un triángulo amoroso tan familiar, está cosida con hilo blanco. Como ventaja adicional, las tramas periféricas son más o menos igualmente predecibles, dando una muestra de déjà vu a la serie que persiste hasta la temporada final, que también es terriblemente esperada.

Si dejamos a un lado estas reservas, la visualización de Never Have I Ever es muy agradable, en parte gracias a la alquimia entre los diferentes miembros del elenco y a la simpatía de Maitreyi Ramakrishnan en la piel de Devi. Mientras que el estado actual del mundo puede llevar a una cierta caída de la moral, la nueva serie de Mindy Kaling está aquí para hacernos sonreír de nuevo, o incluso hacernos hincharnos con sus efectivos diálogos. Predecible ciertamente, pero muy agradable.

¿Dónde ver Never Have I Ever?