[REVIEW TEMPORADA 4] La insostenible aberración de ’13 Reasons Why’

CUIDADO: Este review contiene spoilers de la temporada final de 13 Reasons Why

Por la historia de la serie, 13 Reasons Why podría servir como un caso excepcional. O cómo un trabajo comprometido y necesario fue arruinado por la presión de los algoritmos y un negocio impulsado por el beneficio en lugar del arte. Adaptada de la novela homónima de Brian Yorkey, la serie para adolescentes de Netflix fue autosuficiente con su primera temporada hablando de salud mental, acoso escolar, consentimiento. Estos eran temas fuertes que debían estar en el centro de los debates. Luego vino la temporada 2, así como la 3 y ahora la 4, una angustiosa caída, agravada por el último y francamente espantoso cierre.

Más que nunca, esta cuarta temporada está marcada por la culpa. Clay, Jessica y los demás deben aprender a vivir con un secreto común: no fue Monty quien mató a Bryce, sino Alex después de empujarlo al agua helada con un gesto impulsivo. Pero las cosas se complican cuando un individuo anónimo parece dispuesto a hacer cualquier cosa para que confiese. Clay es más paranoico que nadie y se da cuenta de que hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

En la estela de una ya deslucida Temporada 3, 13 Reasons Why debería haber hecho todo lo posible para aumentar su calidad. En cambio, la serie mantiene un nivel de escritura abismal e incluso continúa cavando su tumba a través de momentos terriblemente embarazosos. Por razones desconocidas para la razón, esta temporada final está plagada de escenas WTF, en el sentido equivocado de la palabra.

Los ejemplos son varios. Piensa en ese capítulo en el que los adolescentes de Liberty High van de excursión al bosque y su clase verde se convierte en una película de terror – la visión de Jessica de Bryce con cucarachas saliendo de su boca nos perseguirá durante mucho tiempo, seguro -. O el comienzo de este loco episodio en el que Clay se imagina en un mundo post-apocalíptico. A menudo, estas andanzas narrativas, durante las cuales 13 Reasons Why intenta otros géneros y estéticas, se utilizan para resaltar la culpa que sienten los personajes y los delirios paranoicos que los atormentan. Excepto que sirve a su causa más que cualquier otra cosa.

Entonces pensamos que 13 Reasons Why podría funcionar gracias a su banda de adolescentes y la alquimia que tienen entre ellos. Pero de nuevo, no funciona. Más que nunca, lo que está en juego en esta cuarta temporada está servido por amistades que no son lo suficientemente creíbles. El ejemplo perfecto sigue siendo el momento en que Jessica le ruega a Ani que se mude con ella como si las dos hubieran estado cerca desde el principio, mientras que, recordemos, Ani estuvo en la cama con Bryce, el violador de Jessica, durante toda la tercera temporada. Con algunas excepciones, las amistades en 13 Reasons Why no se sostienen porque los personajes están unidos por su lealtad y su miedo compartido a ser descubiertos. Detrás de eso, no hay un vínculo real desarrollado por los escritores, y eso es una pena.

Esta última temporada culmina con la muerte de Justin. Al respirar por última vez en el último episodio, se le diagnostica SIDA, neumonía y meningitis. En ese sentido, 13 Reasons Why es parte de una visión sesgada y retrógrada del VIH, que evoluciona mucho más lentamente y es mucho más manejable hoy en día de lo que el programa nos quiere hacer creer. En segundo lugar, la serie se deshace de uno de los raros personajes que merecían su redención, habiendo evolucionado enormemente para mejor durante las cuatro temporadas. La elección de su muerte, repentina y poco realista, parece entonces injustificada.

De principio a fin, esta temporada 4 es una aberración y demuestra de una vez por todas que 13 Reasons Why habrá estado en las garras de una crisis de identidad. De hecho, la serie siempre se ha buscado a sí misma, queriendo ser una «Pretty Little Liars 2.0» tanto como una obra comprometida y militante que trata de temas fuertes y contemporáneos. Pero estos dos extremos no pueden ir de la mano, como nos demostraron con sus recientes temporadas mediocres. Una oportunidad perdida, para una serie que tuvo un excelente comienzo.

¿Dónde ver 13 Reasons Why?

La serie está completa en Netflix.