Los recursos visuales y sonoros de ‘Dark’ que nos ayudan a orientarnos

La segunda temporada de Dark introdujo a los espectadores de la serie Netflix un nuevo concepto para el programa: universos paralelos. Así que, para evitar lo que podría ser una confusión más que comprensible, especialmente al principio, los creadores de la serie nos dieron una pequeña ayuda visual. Veamos de qué se trata todo esto.

La tan esperada tercera temporada de Dark ha hecho finalmente su debut en Netflix, lo que significa que ahora tendremos la oportunidad de pasar algún tiempo en la alternativa Winden, en compañía de «la otra Martha» y el resto de los «otros» personajes. Y a pesar de que presentan sus diferencias, a veces una ligera confusión, sobre todo antes de acostumbrarse a la idea, es más que una lectura.

Así que la página web The Wrap señala que, para reconocer más inmediatamente dónde y con quién estamos en ciertas escenas, tenemos que prestar atención a una pequeña pista visual que nos dejaron los creadores de la serie, Baran Bo Odar y Jantje Friese.

Entre una escena y otra, de hecho, hay un momento en el que una especie de distorsión es visible (e incluso audible, de hecho), como si una imagen se tragara a la otra. Esta transición entre escenas es bastante inusual para la serie, y podría ayudarte a entender cuando te mueves de un universo a otro.

Pero, como el sitio también señala, este método no siempre funciona, porque hay una continua alternancia con cada cambio de escena.

Este efecto se suma a otro que se pudo escuchar en temporadas anteriores: al cambiar de época se podía escuchar un pequeño «tick». Algo que simulaba el tick tack de un reloj. Con esta ayuda nos enteramos que la historia había cambiado a los muchos espacios temporales con lo que cuenta la serie.

Sin embargo, a medida que los episodios progresen y te acostumbres a ellos, no debería haber más problemas de confusión, y trucos como este se volverían aceptables de todos modos.