Friends es una de las series más queridas y seguidas de todos los tiempos y también por esta razón, todavía hay muchas controversias que es capaz de despertar. Recientemente, también intervino Marta Kauffman, co-creadora de la serie, quien admitió haber contribuido personalmente a la propagación de una especie de racismo sistémico.
La autora ya había hablado de la falta de diversidad racial en Friends, un tema que ha vuelto a ocupar un lugar destacado en las últimas semanas, tras las protestas del movimiento #BlackLivesMatter en respuesta al asesinato de George Floyd por un oficial de policía.
Este evento pudo abrirle los ojos más claramente a lo poco que Friends se ha movido a favor de los derechos de los negros, relegando a los actores negros a papeles exclusivamente subordinados.
Hablando por los micrófonos de The Wrap, Marta dijo:
«Mira, yo… – y trataré de no emocionarme – la pregunta que me hicieron es ¿cómo me comportaría como una showrunner (responsable de la serie) ahora? ¿Qué es exactamente lo que te gustaría saber sobre mi conciencia ahora? Lo que tengo que decir es que he aprendido en las últimas dos semanas -y no hablo sólo de Friends, hablo de mi carrera- que no he hecho lo suficiente para alentar a las voces negras, para alentar a los intérpretes negros, para llevar a los escritores negros a la vanguardia. No he hecho lo suficiente».
Estas son ciertamente palabras muy sentidas de Kauffman, quien parece haber adquirido una mayor conciencia de lo que debería ser el papel de las series para difundir un sentimiento de mayor igualdad y limitar el racismo sistémico. En los últimos días también David Schwimmer de Friends ha salido las calles en apoyo de Black Lives Matter.