John Malkovich pidió encarecidamente ser parte de ‘Space Force’

No es que necesitáramos Space Force para abrir bien los ojos ante el enorme talento de John Malkovich. Pero la comedia creada por Greg Daniels y Steve Carell, centrada en la creación de la primera fuerza militar espacial en la Tierra y que acaba de llegar en streaming a Netflix, nos hizo apreciarlo en un inusual papel cómico, el del científico y mano derecha (y némesis) de Mark R. Naird (Carell), Adrian Mallory. Un personaje escrito especialmente para él, como el propio Greg Daniels señaló. Entrevistado por Collider, Malkovich confirmó la situación llamándose a sí mismo un gran fan de la serie que dio origen a la pareja Daniels-Carell, The Office, y a la comedia en general. Por eso no perdió la oportunidad de trabajar con los dos veteranos de la comedia.

Como Carell y Daniels han explicado en varias ocasiones, Netflix encargó la Space Force basándose sólo en una idea: un programa sobre una nueva fuerza militar que se ocupa de asuntos espaciales. No había guión y no habíam personajes, pero un bromista fue suficiente para hacer sonar el teléfono de Greg Daniels. Era John Malkovich y estaba desesperado por estar en el programa, El actor explicó:

«Inmediatamente pensé que era una idea divertida. Cuando salió esa broma, estaba viendo The Office con mi hija y nos pareció muy brillante. Al principio no estaba claro si Space Force tendría un papel para mí. Pero luego me enviaron los primeros guiones con el Dr. Mallory. Me gustó mucho y me pareció una idea muy divertida»

Así nació un personaje cosido al propio Malkovich, una especie de Doctor Strangelove de memoria kubrickiana, que es la contraparte del protagonista, era sarcástico y cómico, recordando constantemente a los espectadores que la ciencia debe siempre enfrentarse a la realidad.

El resultado fue una serie que fue capaz de transportar la química construida en el set incluso a la pantalla:

«Había mucha gente en el set que era divertida, no por las líneas que les asignaba el guión, sino por su carácter. Así que me sorprendió que nos reímos todo el tiempo.

En este tipo de series es importante pasar la batuta. No se trata de una carrera en solitario: tienes que ser capaz de mantenerte al margen y ver a otros correr».

Space Force está disponible en Netflix.