Walkers - The Walking Dead

A pesar de todo, ‘The Walking Dead’ sigue siendo la serie más vista del cable estadounidense

Desde hace varios años, y más precisamente desde la temporada 6, el público de The Walking Dead ha estado cayendo en picado. En el momento más álgido de su éxito, la serie de zombis atrajo a casi 15 millones de espectadores en promedio, convirtiéndola en uno de los programas de cable más populares de los Estados Unidos. Hoy en día, la temporada 10 está luchando por alcanzar los 5 millones de espectadores por episodio. Sin embargo, contra todo pronóstico, The Walking Dead sigue siendo la serie más vista en el cable.

La disminución de la audiencia de la serie puede explicarse de muchas maneras: la longevidad de la serie, la multiplicación de la oferta y de las plataformas de distribución y, por supuesto, una disminución de la calidad (sin mencionar la salida de sus actores principales como Andrew Lincoln y Danai Gurira recientemente). En general, los estadounidenses están viendo menos televisión, especialmente en vivo. Así, y a pesar de sus casi risibles resultados, The Walking Dead, con 5,4 millones de espectadores durante la temporada 2019-2020, sigue siendo el programa más visto en el cable americano, según un estudio de Nielsen reproducido por The Hollywood Reporter.

Este rendimiento se debe principalmente al lanzamiento de AMC Premiere, el servicio de streaming de la cadena, que permite a los abonados ver ciertos episodios de la serie con dos días de antelación. La audiencia compartida de Nielsen incluye puntuaciones con una semana de retraso, prueba de que la visualización en vivo ya no significa mucho. El estudio también confirma que para todos los contenidos combinados (programas, juegos, talk shows…), The Walking Dead es el undécimo programa más visto en horario estelar del cable americano. Los zombis de la showrunner Angela Kang pueden ser menos populares que antes, pero están lejos de ser obsoletos.

El universo zombi seguirá existiendo en cualquier caso. Además de Fear The Walking Dead, la serie madre podrá contar con un segundo spin-off, World Beyond, cuya emisión (en América latina por AMC) se ha pospuesto indefinidamente. En cuanto a la décima temporada de The Walking Dead, aún sin su último episodio emitido, debería concluir el próximo otoño.

La serie es emitida por FOX Premium Series y está disponible en la App de FOX y en Netflix.