netflix logo

La historia detrás del característico sonido «Tuduuum» del logo de Netflix

Siempre hemos visto que cada casa productora de cine o televisión tiene su intro distintiva: Las estrellas alrededor de una montaña de Paramount, el pequeño pescador en su luna creciente de Dreamworks o la mujer con la antorcha de Columbia, Es lo primero que vemos cuando queremos ver una buena historia audiovisual. Sus orígenes son a veces desconocidos para el público en general, pero a menudo hay una historia emocionante detrás de su creación, y sus cambios sucesivos suelen reflejar esas distintas estrategia.

Recientemente, el logo de Netflix, la plataforma de streaming que se ha convertido en un verdadero estudio de cine, se ha convertido casi en un símbolo. Y una nota del sitio web Mashable nos interioriza en el origen del famoso sonido que vemos cada vez que iniciamos una producción original de la popular plataforma.

Pero hagamos un poco de historia antes. Cuando inicio sus actividades en los años 90, Netflix era un servicio de arriendo y compra de DVDs en línea que se entregaba en su casa. El nombre «Netflix» se refiere directamente a este concepto: «net» se refiere a la Web y «flix» significa «flicks», argot para «film».

En cuanto a su emblemático «Tuduuum», está tomado, aunque no lo creas, de una secuencia de House of Cards, la primera serie original de Netflix, en la que el personaje de Frank Underwood interpretado por Kevin Spacey da dos golpes en la mesa de su despacho cuando se convierte en presidente al final de la segunda temporada, la secuencia la puedes ver al final de esta nota, el sonido es inconfundible.

Pocas marcas pueden permitirse un lujo semejante en términos de comunicación (varias empresas son reconocibles gracias a un sonido único e irrepetible). También hay una versión más larga del logo de Netflix, con música compuesta, ni más ni menos que, por Hans Zimmer (Gladiador, Interestellar, Incepction).