CBC

Así es ‘Schitt’s Creek’, la serie que arraso en los Premios Emmy 2020

Si leíaste alguna noticia sobre los premios Emmy de este año y viste que Schitt’s Creek prácticamente se llevó todo los premios en comedia pero no sabes cuál es esa serie… No te preocupes, no eres el único. La serie que ganó siete estatuillas en el más prestigioso de los premios de la televisión, la segunda más premiada de la 72ª edición y la única ganadora entre las comedias no es una serie masiva y, sinceramente, es un poco difícil de encontrar en América latina. La propia Academia de Televisión sólo se dio cuenta ahora, después de seis temporadas, cuando todo ha terminado, que existía. Vamos a explicar un poco a qué se debe esta pleitesía a esta serie.

Comencemos diciendo que Schitt’s Creek cuenta la historia de la familia Rose, formada por el rico magnate de videoclubs Johnny (Eugene Levy), la ex actriz de telenovelas Moira (Catherine O’Hara) y sus consentidos hijos adultos David y Alexis (Daniel Levy y Annie Murphy). Quebrados tras ser estafados por su gerente financiero, los Roses se ven obligados a hacer una nueva vida con el único recurso que les queda: un pequeño pueblo llamado Schitt’s Creek, que Johnny había comprado por diversión para David como regalo de cumpleaños en 1991. A medida que la familia se adapta a su nuevo estilo de vida, con dos habitaciones contiguas en un motel destartalado, sus formas de vida acomodadas chocan con la actitud provinciana de los residentes de Schitt’s Creek, entre los que se encuentran el alcalde Roland Schitt (Chris Elliott), su esposa Jocelyn (Jenn Robertson) y la gerente del motel, Stevie Budd (Emily Hampshire).

Creado por los mismos Eugene y Daniel Levy, en la vida real padre e hijo, con este último personificando a uno de los primeros pansexuales abiertamente retratados en la televisión, también muy apreciado por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación por su cuidadosa representación de los personajes LGBTQ (el propio Daniel es abiertamente homosexual desde los 18 años), Schitt’s Creek fue emitida por el canal canadiense CBC hasta el pasado mes de abril, cuando la serie finalizó con la sexta temporada.

Daniel, uno de los creadores, comentó que la idea nació gracias a los reality shows:

«Me preguntaba qué pasaría si una de estas familias ricas lo perdiera todo. ¿Seguirían siendo las Kardashians sin su dinero?».

La gran cantidad de galardonas de Schitt’s Creek en los Premios Emmy de este año fue sin exagerar un triunfo. La serie ganó los premios a la mejor comedia, a los mejores actores y actrices principales y secundarios (Levy, O’Hara y Murphy), al mejor director y al mejor guión, este último ganado por Daniel. Para una serie canadiense, este es el primer premio de su tipo.

¿Y ahora qué? Ganar los Emmys ha reavivado el debate sobre si las historias de los Rose pueden volver a la pantalla, posiblemente con una TV Movie. Según las declaraciones de Daniel a los periodistas, no se puede descartar esa posibilidad, añadiendo que sólo está dispuesto a hacerlo si hay una razón válida:

«Esa fue la mejor manera en que pudimos terminar la serie. Así que si se me ocurre una idea digna de esta gente maravillosa, tendremos que ser muy buenos en ese momento porque fue una forma muy bonita de decir adiós».

Actualmente Schitt’s Creek se puede ver, en América latina, por el canal de pago Comedy Central.