[REVIEW] ‘Raised by Wolves’: Ciencia ficción a la vena

La idea de Raised by Wolves, la nueva serie de ciencia ficción HBO MAX, es no pasar desapercibida. Y sí, no nos referimos solamente a la presencia de una personalidad importante en su génesis: entre los principales productores ejecutivos destaca el nombre de Ridley Scott, que creemos que no necesita presentaciones particulares dada su carrera. Es obvio que su presencia es motivo suficiente para poner atención a esta producción y despertar expectativas, pero es el concepto central de Raised by Wolves el que dispara la imaginación y enciende justificado entusiasmo.

Pero entonces, ¿cuál es la idea en Raised by Wolves? Se puede ver como una mezcla de lo clásico y lo innovador, al menos en perspectiva. La Tierra ha sido destruida por una misteriosa gran guerra y una parte de la humanidad, específicamente un grupo de niños, es confiada al cuidado de dos androides en un planeta desconocido. La trama se centrará entonces principalmente en el crecimiento de la próspera colonia, en la que los androides inevitablemente tendrán que enfrentarse a las dificultades, diferencias y divisiones de un grupo heterogéneo de seres humanos. Algo que no es tan simple.

No podemos hacernos los lesos: es una idea brillantemente ambiciosa, que intenta conciliar una tradición de siglos con ideas valientes capaces de sacar a la luz fuertes dilemas existenciales. En resumen, si Asimov o Blade Runner nos han enseñado algo, la presencia de temas similares es una pista crucial para determinar la calidad e importancia de un producto de ciencia ficción. La religión, las diferencias sociales, los prejuicios, los patrones mentales destinados a repetirse, ¿son realmente inevitables?

La serie se ve irremediablemente interesante, pero puede representar un arma de doble filo y no sólo porque requiere una especie de control total a nivel de producción. Hay infinitas trampas en las que tal trama puede caer en lo trivial y ya trillado contraste frío entre los humanos y los androides sin un fondo sólido y convincente es el más plausible. Tendremos que esperar a la evolución de los próximos episodios.

¿Dónde ver Raised by Wolves?

La serie se emite por HBO MAX en Estados Unidos, Aún sin canal o streaming emisor en América Latina.