Las diferencias y similitudes de ‘Cobra Kai’ con Karate Kid

Karate Kid es una historia que ha cruzado generaciones. Con la reciente llegada de Cobra Kai a Netflix, trataremos de entender como la serie se logra cruzar con una de las historias más conocidas de las artes marciales.

Partamos con lo principal: La historia presentada en Cobra Kai es una secuela directa de Karate Kid, aunque esta vez seguimos la historia desde el punto de vista del amargo enemigo del joven Daniel LaRusso: Johnny Lawrence. Han pasado 34 años desde que se conocieron y Lawrence se ve obligado a vivir en un pequeño departamento, guardando rencor por las derrotas que sufrió y por su demacrada carrera. Estas premisas abren la puerta a un nuevo encuentro entre los dos y llevan a la búsqueda de redención del antiguo matón rubio (que volverá al karate ahora como profesor).

Inspirados por el reciente culto a todo lo que huela a 1980, los autores han tratado de recrear esa atmósfera, desprovista de efectos visuales sorprendentes, pero llena de poesía para los que vivieron las producciones cinematográficas de esos años. Un sistema visual simple y aún efectivo.

Los actores principales William Zabka y Ralph Macchio han vuelto, y con ellos los personajes que los hicieron famosos. En este caso son versiones lógicamente más adultas que son consistentes con lo que se vio en las películas originales. John Lawrence creció con el resentimiento de que el mundo no te da lo que quieres y que a menudo son los demás los que ganan: por eso su sistema de enseñanza es malo, es duro con sus estudiantes y no los engaña con falsas esperanzas. Odia profundamente a Daniel, que se ha convertido en un exitoso vendedor de autos, siempre disponible para los demás y con buena disposición.

Sip, la serie está llena de referencias, desde el flashback inicial que nos lleva de vuelta a la lucha de All Valley, hasta el código de Cobra Kai interpretado por el protagonista. Todo nos lleva al viejo Karate Kid y, aún así, la serie es disfrutable para esas personas que no conocen nada de la saga original

Las dos primeras temporadas de Cobra Kai están disponibles en Netflix mientras que la tercera temporada se estrenará en 2021.