hbo

[REVIEW] La burbuja juvenil de ‘We Are Who We Are’

Call me by your name, una película que le valió a James Ivory un Oscar por su guión, hizo que Luca Guadagnino, su director, lograra marcar su nombre dentro de uno de las realizadores más llamativos de la actualidad, no por nada también hizo el remake de Suspira. Ahora Guadagnino se embarca en su primer proyecto televisivo con la serie de HBO, We Are Who We Are.

En la serie, Fraser (Jack Dylan Grazer) es un chico tímido e introvertido de 14 años que se mudó de Nueva York a una base militar en Italia con su madre Sarah (Chloë Sevigny) y su esposa Maggie (Alice Braga), ambas militares; la primera acaba de ser nombrada General y está a punto de tomar el mando de la base. El traslado es traumático para Fraser, que ha dejado amigos y afectos en la Gran Manzana y se encuentra vagando por la base y los alrededores, manifestando una descarada bipolaridad en la complicada relación con su madre.

Por otro lado está Caitlin (Jordan Kristine Seamón), que vive en la base desde hace años, tiene un fuerte vínculo con su padre y una relación complicada con su feminidad; la chica tiene la costumbre de vestirse con ropa de hombre. Aunque Caitlin está perfectamente integrada en el grupo de adolescentes que pueblan esta pequeña parte de los Estados Unidos en Italia, el camino de Fraser hacia la aceptación no será ciertamente cuesta abajo y llevará a los dos a una relación que causará envidia y mal humor.

En sus primeros episodios la producción no traicionan las premisas e intenciones que han caracterizado a Guadagnino, desplazándonos con una corriente de conciencia adolescente hecha de secuencias de vida vividas en busca de identidad y amistad. El vagabundeo de Fraser es una inmersión continua en la vorágine que agita su alma, pero pronto descubrimos con placer que el personaje interpretado por Jack Dylan Grazer (Shazam) no es un mero capricho de la escritura de Guadagnino, sino el potencial líder de un grupo de jóvenes en busca de sí mismos, que al mismo tiempo tienen que negociar en una vida que tiene que ser tomada y consumida en el momento para continuar manteniendo la llama de un eterno devenir que nunca parece conducir a nada, pero que en realidad añade un pedazo de esa identidad a cada secuencia.

Si en la película más emblemática de Guadagnino los protagonistas aspiraban a una identificación mutua, como asignarse el nombre del otro, en We Are Who We Are la tendencia es casi la contraria; un anonimato que se desliza en el dominio de los cuerpos y las mentes, gracias también a la buena actuación del reparto.

La serie toma la decisión de permanecer tacaña con la información o explicaciones de cualquier tipo. Esto nos permite centrarnos en los sentimientos de sus protagonistas. Los dos jóvenes viven en burbujas (paradójicamente, esta es una base militar, no el lugar más amigable para adolescentes), les encanta la música y deambular por el espacio público. Respiran la libertad de la adolescencia en su comportamiento espontáneo, aún no vigilado. Ahora lo principal: ¿Adónde nos llevarán estos dos en la exploración de su identidad de género, sexualidad y cómo se deslizarán lentamente hacia la edad adulta?

¿Dónde ver We Are Who We Are?

La serie se emite por HBO y está disponible en HBO GO.