[REVIEW] El descendiente desempeño de ‘El Desorden Que Dejas’

El Desorden Que Dejas, miniserie que consta de 8 episodios disponibles en Netflix a partir del 11 de diciembre de 2020, es la adaptación de la novela homónima de Carlos Montero, que es también el creador y director de la serie, así como el creador de la exitosa Élite. El Desorden Que Dejas, la serie ambientada en Galicia es un intenso thriller rural lleno de drama y misterio, pero caracterizado por un ritmo narrativo inconstante.

Ambientada en una pequeña aldea de Galicia, El Desorden Que Dejas se desarrolla en dos planos temporales diferentes que se entrelazan, al igual que las historias de sus jóvenes protagonistas femeninas, Viruca (Bárbara Lennie) y Raquel (Inma Cuesta). La primera es, o más bien era, una profesora de la escuela secundaria local, que tuvo un trágico destino y cuya muerte fue cerrada como un caso de suicidio. La segunda es la maestra llamada para reemplazarla y recién llegada a la ciudad. Decidida a salvar su matrimonio y a dejar atrás su pasado, Raquel se traslada con su marido German (Tamar Novas) a Novariz, la ciudad natal de su esposo, para asumir el papel de maestra. Los alumnos del Instituto Novariz, sin embargo, no le dan la bienvenida que esperaba; en particular, un alumno llamado Iago (Aron Piper) hace todo lo posible por poner cuesta arriba su labor, haciéndole pesar la comparación con la desaparecida Viruca.

Aunque los paralelismos con Élite son fáciles de trazar, sobre todo por la presencia de uno de sus protagonistas, El Desorden Que Dejas se distancia definitivamente del modelo dramático adolescente, adquiriendo tonos más maduros desde el principio. Ciertamente también porque, aunque muchas de las escenas tienen lugar en la escuela y algunos de sus protagonistas son estudiantes de secundaria, el verdadero foco de los acontecimientos está representado por las vidas de Raquel y Viruca, lejos de ser adolescentes.

La elección de ambientar la historia en un paisaje rural, un lugar donde todos se conocen y donde es necesario mantener intacta la privacidad (o los secretos) para sobrevivir, influye enormemente en la forma en que los habitantes se relacionan con Raquel. Considerada como ajena a toda situación.

A pesar de su excelente comienzo, El Desorden Que Dejas tiende a perderse un poco en el transcurso de sus 8 episodios, alternando entre una narración apretada, apremiante y con momentos de estancamiento. Tal vez en un intento de despertar la empatía en el espectador, a veces la serie pone demasiado énfasis en la dimensión emocional de los personajes, perdiendo de vista el hilo de la historia. El resultado es un ritmo narrativo fluctuante que, al final, saca conclusiones demasiado apresuradas, una solución que desafortunadamente choca con la complejidad de sus primeros episodios.

¿Dónde ver El Desorden Que Dejas?

La miniserie está disponible en Netflix