[REVIEW] ‘Bridgerton’: Shonda Rhimes llega a Netflix por todo lo alto

Adaptado de los libros más vendidos de Julia Quinn (publicados entre 2010 y 2016), Bridgerton nos sumerge en la alta sociedad londinense del siglo XIX, Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) da sus primeros pasos en los bailes como debutante. Proveniente de una familia rica y respetada, la joven sueña con el amor verdadero. Puede que lo encuentre en un recién llegado, el seductor y rebelde Duque de Hastings (Regé-Jean Page). Mientras los dos juegan a un juego de gato y ratón digno de un reinicio de Orgullo y Prejuicio, la misteriosa Lady Whistledown (Julie Andrews) desvela los últimos chismes en su escandaloso diario… que, por supuesto, todo el mundo lee.

Con una historia así, es imposible no pensar en éxitos anteriores en el género romántico de la época: un poco de Jane Austen por allí, de Downton Abbey por aquí, y un toque de Gossip Girl para hacerla más moderna. En el mundo de Bridgerton, el amor del Rey por una mujer negra superó el racismo sistémico del siglo XIX, ¡es hermoso!. Y obtienes, al menos según la sinopsis de Netflix, «una serie romántica, pícara e irreverente«.

Estas influencias, de hecho, se desprenden de los primeros episodios que no son desagradables de ver, sino más bien desordenados. Como muchas ficciones producidas por Netflix, Bridgerton tiene un fuerte sentido de las series algorítmicas. Un poco como la serie de canales abiertos, hoy en día hay series de Netflix claramente formateadas (incluyendo la reciente Tiny Pretty Things) y entre ellas, algunas más o menos exitosas. Aquí no sabemos qué tono quiere dar Chris Van Dusen, guionista de Shondaland (Grey’s Anatomy, Private Practice) a su serie, el que tiene el privilegio de lanzar la primera obra producida por Shonda Rhimes para Netflix. Pero hasta ahora, todo bien.

Y sin embargo, justo cuando la narración alcanza su clímax alrededor del punto medio de la serie, el tono cambia, la escritura se vuelve más dramática, la verdadera naturaleza de algunos de los personajes emerge, las vueltas y los giros aparecen junto a algunos toques de introspección bien colocados. Y es a partir de aquí que Bridgerton se convierte en un sorprendente drama, una excelente apología sobre el amor, las mentiras, el peso del linaje, el abandono, la lucha de clases y el papel de la mujer en una sociedad que quiere dar forma a una feminidad que de alguna manera trata de emanciparse.

Algunas reiteraciones de la trama, por ejemplo, a veces alargan y agobian una historia ya increíblemente densa de diálogos. Aligerar, en algunos momentos, la duración del producto (estamos hablando de 8 episodios de 60 minutos completos) tal vez habría hecho más agradable una historia que sigue siendo buena y bien escrita, con revelaciones sorprendentes y sobre todo un ritmo que sigue siendo en todo caso apremiante y no capaz de aburrir.

Esto se debe a un montaje bien orquestado, frenético y emocionante, que realza los coloridos escenarios y los amplias campiñas verdes, a una dirección que sabe ser valiente, a unos trajes bien hechos, a una actuación más que satisfactoria para la mayoría del reparto, a una obra que a pesar de su divergencia con las novelas originales de Bridgerton logra su objetivo.

Bridgerton es, al final, una excelente serie de disfraces, una deliciosa comedia romántica, una valiosa apología del amor, el sexo y las relaciones maritales en la estricta Inglaterra aristocrática de principios del siglo XIX.

¿Dónde ver Bridgerton?

La serie está disponible en Netflix