Hay muchos misterios en Stranger Things que sus tres temporadas hasta ahora no han podido responder, pero la cuarta temporada podría resolver algunos de ellos.
Una teoría de los fans publicada en Reddit sugiere que Eleven creó el Upside Down como si fuera una manifestación de todos los traumas y abusos que soportó durante años en el Laboratorio Hawkins. La madre de Eleven, Terry Ives, formó parte de un programa gubernamental conocido como MKUltra, donde fue sometida a numerosos experimentos con drogas psicodélicas y privación sensorial. Terry se quedó embarazada y dio a luz a una niña, Jane, que nació con habilidades psicoquinéticas como resultado de todos los experimentos a los que se sometió Terry. Inmediatamente después de su nacimiento, Jane fue secuestrada por el Dr. Brenner, haciendo creer a Terry que había sufrido un aborto.
Jane, más tarde etiquetada y conocida como Eleven, creció en el laboratorio Hawkins con Brenner como única figura paterna. Allí realizó muchas pruebas y experimentos con el fin de explorar sus poderes (incluyendo la telequinesis, la percepción extrasensorial y la bioquinesis) y aprovecharlos, convirtiéndola en un arma propia. Durante este tiempo, Eleven sufrió muchos traumas y abusos, ya que fue arrastrada y encerrada en una celda solitaria durante largos periodos de tiempo, entre otras cosas. Es posible, entonces, que la otra dimensión sea una manifestación física del trauma de Eleven y que el Demogorgon y todas las criaturas que hay en él sean representaciones de sus atacantes.
La mejor prueba de que el Upside Down fue creado por Eleven es que se desconoce su historia antes de la apertura del portal al Upside Down, así como sus orígenes. La otra dimensión es un lugar solitario, en el que sólo viven el Demogorgon, los otros pequeños demogorgons y el Aniquilador de Mentes, lo que podría interpretarse como la soledad por la que pasó Eleven durante su estancia en el Laboratorio Hawkins, y las distintas criaturas son una representación de Brenner, los científicos y los guardias que la encerraron en la celda.
Todo queda en el terreno de las teorías, pero no deja de tener sentido.
Por mientras puedes ver las tres temporada de Stranger Things disponibles en Netflix.