[REVIEW] ‘Sombra y hueso’ tiene buenos ingredientes y mejor ejecución
Sombra y Hueso, nueva serie original de Netflix, aunque sigue los pasos básicos de la primera novela del Grishaverse toma caminos originales e inesperados para dar el espacio adecuado a nuevos personajes.
La historia se abre en Ravka, una nación sometida a constantes guerras que, en un periodo indeterminado de su pasado, se vio sacudida por un acontecimiento cataclísmico: su territorio quedó, de hecho, literalmente cortado en dos por una enorme barrera de oscuridad perpetua, la llamada «Falla», un mar de tinieblas poblado por criaturas monstruosas casi imposibles de cruzar. Fue creado por el Hereje Negro, un poderoso Grisha capaz de evocar la oscuridad mortal. ¿Pero quiénes son los Grisha? En el universo en el que se ambienta la historia, hay individuos dotados de poderes especiales, manipuladores de la materia divididos en clases (los hay que pueden dar la vida o quitarla, los que pueden gobernar los elementos, los metales y otros materiales…) que, en Ravka, se incorporan a las filas del Segundo Ejército, pero en la mayoría de los estados del entorno son perseguidos por su diversidad.
La protagonista de Sombra y Hueso es Alina Starkov (Jessie Mei Li), una joven huérfana que forma parte, como cartógrafa, del Primer Ejército (el compuesto por soldados normales) y que, junto a su mejor amigo de la infancia, Malyen Oretsev (Archie Renaux), se ve obligada a cruzar por primera vez la barrera de la oscuridad que divide Ravka del «nuevo» Ravka Oeste. Sin embargo, durante la travesía, el barco en el que viajan es atacado por los Volcra, los monstruosos seres que habitan el mar de las tinieblas. Cuando la vida de Mal, por quien Alina siente un sentimiento mucho más profundo que la simple amistad, se pone en peligro, la joven demuestra que posee un poder absolutamente inesperado: la capacidad de convocar la luz del sol, capaz de pulverizar a los Volcra y barrer la oscuridad.
El universo en el que se desarrolla la historia es extremadamente complejo. Este es, sin duda, uno de los mayores puntos fuertes de la serie: ser capaz de crear un mundo estratificado y lleno de detalles, en el que los individuos capaces de utilizar la magia (definida como «pequeña ciencia» en la serie) no están en la cúspide de la pirámide social -como suele ocurrir en historias de este tipo-, sino que son perseguidos o explotados como soldados del Segundo Ejército. El propio mundo en el que la narración.
Sombra y Hueso es una mirada más cercana llena de elementos de reflexión y trata temas como la discriminación (en todas sus formas), el autodescubrimiento y la aceptación del propio papel y destino desde un punto de vista muy interesante. Dicho esto, sin embargo, a menudo se tiene la impresión de que había demasiado que decir y contar y no había suficiente tiempo para hacerlo, algunas de las soluciones dadas a los conflictos y algunos giros narrativos parecían un poco precipitados. Un defecto que, sin embargo, no estropea la experiencia de visionado, que se vuelve progresivamente más atractiva a medida que avanzan los episodios.
¿Dónde ver Sombra y Hueso?
La serie está disponible en Netflix.