Netflix vuelve a cambiar su metodología para medir audiencias

Las audiencias de Netflix han estado en el punto de mira durante las últimas semanas, con el fenómeno de El Juego del Calamar. Salvo que las cifras anunciadas por la plataforma también son criticadas, debido a la metodología: hasta la fecha, el grupo estadounidense realiza sus cálculos en base a las cuentas de los abonados que han visto «al menos dos minutos» de una serie de televisión o una película. Se trata de un cálculo interno, no realizado por una autoridad independiente.

Así, 142 millones de hogares han visto al menos dos minutos de Squid Game desde que se puso en línea hace cuatro semanas. Esto la convierte en el mayor éxito de Netflix con diferencia, ya que la segunda serie en el ranking, Bridgerton, hizo casi la mitad (81 millones).

El método es, por tanto, perfectible y Netflix ha anunciado este martes que cambiará la forma de informar sobre las calificaciones de sus producciones. Durante una conferencia sobre sus resultados del tercer trimestre, el gigante del streaming confirmó que el cálculo oficial será ahora el número total de horas vistas por todas las cuentas de los suscriptores de Netflix. Este enfoque revisado pretende ofrecer «una mejor lectura de la participación y la satisfacción de los espectadores», dice el streamer (vía TheStreet.com).

Con esta nueva metodología, Bridgerton vuelve al primer puesto, con 625 millones de horas vistas en todas las cuentas de los miembros en los primeros 28 días, por delante de la temporada 4 de La Casa de Papel y la temporada 3 de Stranger Things. Así se evita dar menos importancia en el cálculo de las audiencias a los (muchos) curiosos que simplemente ven el primer episodio, o incluso una parte de un episodio…