Oscuro Claro

Amazon Prime Video apuesta en grande: de un tiempo a esta parte, de hecho, el gigante del streaming parece haber decidido asumir la adaptación televisiva de algunas de las fantasías más complejas y desafiantes de todo el panorama literario, desde El Señor de los Anillos hasta la esperadísima La Rueda del Tiempo. Transposición del larguísimo ciclo de novelas de Robert Jordan, el proyecto que Amazon parece tener en cartera es absolutamente ambicioso, y parece estar apoyado por importantes valores de producción.

La Rueda del Tiempo no era una tarea fácil de llevar a cabo: la serie supervisada por Rafe Judkins tiene la difícil tarea de ofrecer a los fans de las novelas una adaptación digna de ese nombre, pero también de presentarse ante un público completamente nuevo y educarlo en su propio imaginario.

Por eso la serie, desde el primer episodio, introduce muy lentamente las reglas que rigen el mundo de La Rueda del Tiempo, desde el clásico y solemne resumen inicial hasta un piloto que presenta lentamente a todos los protagonistas en juego. Así, vemos a Moiraine Damodred, poderosa hechicera perteneciente a la orden de las Aes Sedai, recorriendo el continente en busca de los posibles descendientes del Dragón: las profecías, de hecho, se sienten muy cercanas al regreso del Tenebroso, que lanza sobre la Tierra sus mortíferos heraldos al mando de ejércitos enteros de Trollocs, criaturas monstruosas y nudosas con cuerpo de hombre y cabeza de bestia voraz. Se encuentra con cuatro jóvenes predestinados: Rand, Egwene, Matrim y Perrin, y decide acompañarlos y entrenarlos en el camino que la Rueda parece haber escrito para ellos. Uno de los cuatro es, de hecho, el legendario Dragón renacido, preparado para salvar a la humanidad del caos de la Oscuridad. En los tres primeros episodios, tras un piloto que inmediatamente pone patas arriba la vida de los cuatro héroes, vemos cómo comienzan su viaje huyendo de los Trollocs, en busca de un lugar que los mantenga a salvo para entrenarlos para su destino.

Amazon revela el primer adelanto de su nueva serie 'La Rueda del Tiempo' –  Nerd News

Los primeros episodios de La Rueda del Tiempo resultan eficaces en términos de escritura: la elección de introducir, muy lentamente, las reglas de la imaginería básica no puede sino resultar ganadora, ya que sólo en este incipit hay mucha información que absorber. Todavía queda mucho por descubrir, en primer lugar sobre la leyenda de la Rueda y el Lore vinculado a la Creación, pero la serie de Amazon se concentra sobre todo en la construcción de la caracterización de los cuatro protagonistas. Estos últimos funcionan, aunque algunos de ellos -junto con unos cuantos coprotagonistas- acaban siendo víctimas de algunas ingenuidades de escritura menores, en su mayoría estratagemas narrativas útiles para resolver las secuencias más espinosas.

Es sobre todo el aspecto técnico el que podría ser la pluma de la producción, aunque todo el aparato artístico está, en nuestra opinión, lleno de luces y sombras. Los decorados son sin duda fascinantes, ofreciendo al espectador paisajes espectaculares y vistas impresionantes de una geografía de fantasía que parece bien definida. Incluso los efectos especiales nos han parecido bastante satisfactorios, aunque en algunos momentos el exceso de infografía o de fondos virtuales se nota demasiado en comparación con el resto de la puesta en escena.

La Rueda del Tiempo es una buena apuesta para Amazon Prime Video, casi un campo de pruebas a la espera de disfrutar de El Señor de los Anillos. En general, la adaptación de las novelas de fantasía de Robert Jordan parece hacer justicia a las imágenes originales. Sabiamente, la serie presenta lentamente a sus protagonistas y las reglas de un mundo complejo y lleno de capas. Si podemos estar medianamente satisfechos con la escritura, es el aspecto técnico el que sigue sin convencernos del todo: las criaturas están bien hechas, pero los efectos digitales luchan en las escenas más ambiciosas y épicas, apoyados por una dirección bien pensada en cuanto al encuadre de los paisajes pero demasiado confusa y caótica en las escenas de acción.

¿Dónde ver La Rueda del Tiempo?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.

Artículos relativos
Send this to a friend