Oscuro Claro

Estamos viviendo una época dorada de las series de televisión, estamos todos de acuerdo. Y La casa de papel, la serie española de Netflix creada por Álex Pina, es uno de los símbolos de la época dorada de la serialidad. Pero el oro es también el tesoro que protagoniza el final de la serie. El atraco al Banco de España trata sobre todo de eso: hay que sacar toneladas de oro del banco, y luego encontrar la manera de sacar ese oro una vez que esté fuera. De eso se trata finalmente, del oro, en el impactante final de serie de La Casa de Papel. Pero, ojo, el oro no es sólo un MacGuffin para hacer avanzar la historia. El oro forma parte de un sistema económico, tiene su propio precio, afecta a la economía y a la vida de los países.

Durante los 5 episodios finales sentirás más de una vez que la historia ha llegado a su fin, de una u otra manera, pero los autores se las arreglarán para volver a poner todo patas arriba. Y el final será poderoso, brillante, inesperado. Digno de La Casa de Papel.

Dentro del Banco de España, la banda del Profesor (Álvaro Morte) ha sufrido una gran pérdida. Pero aún más graves son las pérdidas del ejército que se les opone. Todo el mundo se está preparando para una reacción. La banda, el profesor en el exterior, lo que queda del ejército en el interior. La policía del Coronel Tamayo. Y luego está Alicia Sierra (Najwa Nimri), el verdadero comodín, el Joker que puede cambiar las cartas sobre la mesa. Mientras tanto, un flashback nos lleva a cinco años antes de Zero Hour: Berlín (Pedro Alonso) llega en un helicóptero, al son de la Oda a la Alegría de Beethoven, para robar una bomba de una plataforma petrolífera. También veremos a Berlín con su mujer, Tatiana, y su hijo. Y entenderemos cómo se relaciona esta historia con el robo.

El final de la serie es La Casa de Papel a la enésima potencia. Si siempre te ha gustado la serie de Álex Pina, seguro que este final no te decepcionará. Si estás entre los detractores probablemente no te guste. Si te gustaba la serie y pensabas que había perdido su brillo, quizás puedas volver a enamorarte de la serie española. Los guionistas, los deus ex machina que llevan años moviendo sus peones en el tablero de ajedrez, han encontrado la manera de hacérselo pasar mal al Profesor y su pandilla. Y así nuestros héroes encuentran a alguien que está jugando su propio juego, su propio juego de manos.

Sin embargo, aunque los hayamos llamado así, los personajes no son simples peones en un tablero de ajedrez. Tienen aspiraciones, afectos, sueños, vínculos. Están conectados a sus padres, a sus amantes. Hay varias referencias a la verdad durante el final de La Casa de Papel. El mensaje de vídeo con el que Lisboa admite haberse equivocado, con el que se disculpa, es al fin y al cabo un acto de verdad. Y La Casa de Papel, una serie hiperbólica y simbólica, tiene ese elemento de verdad cuando, bajo los trajes, las máscaras de Dalí, bajo el oro, asume a los últimos, a los marginados. Bella ciao, la del Profesor y la Banda es una lucha partidista contra los poderosos, los poderes fuertes, la dictadura de los bancos y los gobiernos que ocultan información.

La casa de papel netflix

El final de La Casa de Papel se muestra vibrante, llena de giros, un continuo chaparrón escocés. Durante los 5 episodios finales sentirás más de una vez que la historia ha llegado a su fin, de una forma u otra, pero los autores se las arreglarán para volver a poner todo patas arriba. Y el final será poderoso, brillante, inesperado. Digno de La Casa de Papel.

¿Dónde ver La Casa de Papel?

La serie completa está disponible en Netflix.

Artículos relativos
Send this to a friend