apple tv plus

[REVIEW] ‘Shining Girls’ (Apple TV Plus): Otra buena serie para Moss

Después de una serie de productos buenos e interesantes, pero distribuidos en un amplio lapso mensual, también con el fin de reunir suscriptores, Apple TV+ ha empezado a ofrecer (casi) una novedad por semana, pero no por ello renunciando a la calidad por encima de la cantidad. El último ejemplo brillante de esta línea editorial es la nueva serie protagonizada por Elisabeth Moss en Shining Girls.

Shining Girls está protagonizada y también producida -como suele ocurrir en estas situaciones- por Elisabeth Moss, que tras Mad Men, The Handmaid’s Tale y The Invisible Man sigue creciendo y demostrando ser perfecta en el papel de la mujer conflictiva y contrita a la que nadie cree y que debe encontrar la verdad por sí misma (o casi). Basada en la novela superventas de Lauren Beukes y adaptada para la televisión por Silka Luisa y dirigida en los dos primeros episodios por Michelle MacLaren, la serie presenta al personaje de Kirby Mazrachi (Moss), una archivera anónima de un periódico de Chicago con un trauma pasado que la sigue persiguiendo. Cuando un caso relacionado con una mujer joven hace aflorar ese viejo trauma en su mente y en su cuerpo, comienza a trabajar con el reportero Dan Velázquez (un interesante Wagner Moura), también con un pasado familiar dañado, para descubrir la verdad sobre una serie de casos sin resolver que parecen reflejar el modus operandi de un asesino en serie, que primero golpeó.

Nadie la creyó en su momento e investigó el caso por falta de pruebas, nadie parece creer ahora a la única otra superviviente (Phillipa Soo). Hasta aquí el thriller de siempre, aunque bien hecho, se podría decir. No podrías estar más equivocado: lo que se escenifica ante los ojos de los espectadores es, de hecho, una realidad siempre cambiante, como las escaleras de Hogwarts. No sabemos si es por el trastorno de estrés postraumático, por los misteriosos objetos que quedan en el interior de las «víctimas» (de ahí el título de la serie) o porque Kirby tiene una vívida imaginación, pero su relación con su problemática madre (una Amy Brenneman en plena forma, ahora vinculada al papel tras The Leftovers) cambia constantemente, al igual que cierta compañera del periódico…

Sin embargo, la estrella de la serie, junto a Moss, es Jamie Bell: ya oficialmente adulto y muy alejado de los papeles que le hicieron famoso, realiza una interpretación tan encantadora como inquietante de su misterioso hombre, que sigue a Kirby y a las demás mujeres, y parece saber de antemano lo que va a ocurrir… Su personaje y su relación con la protagonista, la forma en que se acerca -o más bien se insinúa- a las vidas de las otras «víctimas» y de los demás, recuerda al Kilgrave de David Tennant y su relación con la Jessica Jones de Krysten Ritter. Moss está mucho más compenetrada que la heroína de Marvel, hay muchas más miradas y silencios que cruzan su rostro mientras intenta averiguar en qué realidad se encuentra y cómo seguir adelante. La escritura seca y sustractiva y la puesta en escena con sus colores oscuros y fundidos poco claros pretenden expresar el estado de confusión de la protagonista: no sabemos si creerle o no, no sabemos si nos está ocultando algo deliberadamente o no, y no sabemos a qué verdad llegaremos al final de los episodios. Momentos oníricos y metafísicos de matriz casi lynchiana que contribuyen a aumentar la confusión -intencionada, aunque quizá un poco excesiva en algunos puntos menos fluidos- en la visión del espectador.

Crítica de 'Las Luminosas (Shining Girls)' (2022) - Serie Apple TV+

Es estimulante ver a Elisabeth Moss en un papel igual de convincente que los anteriores, continuando su andadura de mujer independiente y aparentemente repulsiva, haciéndose portavoz de un tema -la agresión a la mujer y el control de un hombre, interpretado por un inquietante y fascinante Jamie Bell- y de un género -el thriller- que se hibrida con momentos oníricos y metafísicos de matriz casi lynchiana para hacer aún más inquietante y confusa la visión del espectador.

¿Dónde ver Shining Girls?

La serie se emite semanalmente por Apple TV Plus.