[REVIEW TEMPORADA FINAL] ‘Better Call Saul’ (Netflix): El final de un legado

Ha sido una espera agridulce para la sexta temporada de Better Call Saul: aunque el hype por el epílogo estaba por las nubes, saber que sería el capítulo final deja una especie de amargura en la boca. Pero el tiempo pasa inexorablemente, y no espera a que estemos psicológicamente preparados para dejar ir esta joya de la pequeña pantalla, cuya calidad difícilmente se volverá a alcanzar.

Tampoco espera el propio Better Call Saul: ya los primeros episodios de la temporada se precipitan hacia una conclusión aún envuelta en el misterio, incluso los personajes aún no tienen idea de lo que les espera. Aunque los destinos de Lalo, Howard y Kim ya estaban escritos, la serie de Netflix nos deja con la boca abierta.

Better Call Saul vuelve a traer a la pantalla unas interpretaciones extraordinarias, desde las de los protagonistas hasta las de los actores secundarios, como Michael Mando, que no hacen sino consolidar la increíble calidad que siempre ha caracterizado a esta serie. La química entre Bob Odenkirk y Rhea Seehorn vuelve a traspasar la pantalla, confirmando la palpable complicidad entre sus personajes.

A medida que los arcos argumentales de cada personaje toman forma, precipitándose inevitablemente en lo que sabemos que ocurre en Breaking Bad, la primera parte de la temporada -fuerte y, como siempre, impactante- se mantiene fiel al ritmo único, preciso y nunca casual de la serie. Los episodios dan al público mucho tiempo para reflexionar sobre lo que va a pasar y, al más puro estilo Better Call Saul, hay varios momentos de suspense que disparan la preocupación del espectador por lo que le espera. Esto no es nada nuevo, cada detalle está calculado con el máximo cuidado, pero hay una sensación total de caos en el aire. Y cuando Juan Bolsa dice «Estamos al borde del caos» se confirma aún más que del verdadero caos no hemos visto, hasta ahora, ni siquiera una sombra: es un escalofriante recordatorio de que a los últimos episodios aún les queda mucho, mucho por contar.

Kim es más amable que cualquier otro personaje de Better Call Saul, motivada por hacer lo correcto y por intentar defender a los que de otra manera serían pisoteados. Aunque siempre esperamos que se desencadene algo en ella que la haga alejarse del vórtice de autodestrucción en el que se ha convertido Jimmy, la forma en que Seehorn da vida a su conflictivo amor por su compañero de fatigas hace que sea uno de los momentos más atractivos: incluso el simple hecho de ver a los dos compartiendo una comida revela algunos de los momentos más interesantes del personaje.

Pero una comida nunca es sólo una comida cuando se trata de Kim y Saul, tanto narrativa como cinematográficamente. La primera parte de la sexta temporada devuelve a la pantalla una imagen que ya hemos visto: los dos abogados están sentados en la cama, uno frente al otro. Desde el encuadre de la cámara hasta la posición de los propios Jimmy y Kim, esta toma es casi idéntica a un momento del episodio 2×02, The Full Moon Cake, que muestra a la pareja compartiendo una tarta y discutiendo una situación que es de todo menos lícita. La diferencia clave entre las escenas es la iluminación: en la versión de la segunda temporada, Jimmy y Kim estaban bien iluminados, pero la escena de la sexta los cubre a ambos en una oscuridad casi impenetrable. Es una metáfora visual de lo lejos que han caído, seguro, pero esa oscuridad también podría señalar un final que es cualquier cosa menos radiante. Una vez más, nada se deja al azar, ni siquiera la iluminación.

Kim abraza entonces su lado oscuro ayudando a Jimmy en sus turbios planes, lo que resulta autodestructivo para el personaje de Seehorn. La confirmación de ello es el momento en que arroja a la basura la icónica copa amarilla agujereada con la inscripción «El segundo mejor abogado del mundo«: es el fin de una era. Kim ha dejado oficialmente de jugar con las reglas.

Howard es mucho más que un traje y un bronceado en spray. Sus palabras finales son la voz de su psique y de la nuestra, que intenta obtener respuestas al porqué: ¿qué ha hecho Howard para merecer esto? Y aquí es donde vuelve Chuck, que siempre ha dicho que Jimmy sólo fue puesto en este planeta para destruir lo que otros crean. Howard es un hombre sencillo que trata de hacer su trabajo ayudando a la gente, es un hombre que trata de salvar su matrimonio arruinado y es un hombre que todavía sufre enormemente por la muerte de su mentor. Simplemente por existir, Howard es el personaje más trágico de la serie. De hecho, Howard es quizás el único personaje de Better Call Saul que no cambia, pero nuestra percepción del personaje sí. Y cuando por fin comprendemos y vemos la luz, Lalo la apaga: sólo hizo falta un disparo, un fragmento de segundo después de montar tranquilamente el silenciador, para cerrar de una vez por todas un capítulo de esta increíble historia. Pero, de nuevo, nada en Better Call Saul se deja al azar, y la incapacidad de Howard para hacer nada, su total y absoluta impotencia hacen que su desaparición sea perfecta y trágicamente memorable.

Aquí es donde la serie sobresale y, en última instancia, supera a Breaking Bad en cuanto a lo bien ejecutada que está la historia en cada momento. Better Call Saul no sólo supera a su serie madre, sino que sigue siendo uno de los mejores dramas de la pequeña pantalla gracias a la actuación ejemplar del reparto, a las mentes detrás de la serie y a todo lo que son capaces de contar.

Después de lo que hemos vivido con (y gracias a) esta serie de televisión no importa cómo acabe la serie: el legado de Better Call Saul perdurará mucho después de que dejemos los desiertos de Albuquerque. Hacer una precuela de esta magnitud sin depender demasiado de la serie madre no es ciertamente una tarea fácil.

Better Call Saul ha sido y será siempre una de las mayores tragedias de la televisión, y la primera parte de esta sexta y última temporada sin duda augura lo que seguramente será un amargo final.

¿Dónde ver Better Call Saul?