Los Emmys que ganó ‘Breaking Bad’ (Y Better Call Saul aún no)

Si hay una obra maestra que ha pasado por todas las cadenas de la pequeña pantalla en los últimos años, esa es Better Call Saul. Una lección de dirección, narración y caracterización sólo igualada por Breaking Bad y algunas otras. Esta última ganó muchos Emmys, pero BCS ni siquiera uno frente a decenas de nominaciones. Aquí están todos los números.

Se celebraron los premios Emmy 2022, y aunque algunas series muy meritorias batieron récords sin precedentes gracias a sus victorias -Mejor director para Squid Game y Zendaya, por segunda vez, mejor actriz por Euphoria-, unos cuantos desaires en particular generaron decepción primero y enfado después.

Nada menos que siete nominaciones en la edición que acaba de terminar, que sumadas a las de temporadas anteriores hacen un total de 46 nominaciones a lo largo de seis ceremonias, tantas como temporadas ha tenido el programa. Y en cada uno de esos seis años, las nominaciones oscilaron entre 7 y 9. Para algunos, con razón, un verdadero escándalo. El único premio de consolación, no concedido para las temporadas principales, fueron dos Outstanding Short Form Comedy or Drama Series para los cortos derivados Los Pollos Hermanos Employee Training y Better Call Saul: Ethics Training con Kim Wexler. Un premio prácticamente incomprendido y recién creado en 2016, por cierto.

El único otro consuelo es que el final de la serie, precisamente el que gritaba definitivamente obra maestra -y entonces sí, sería un escándalo que fuera derrotada-, no fue incluido en las nominaciones de este año, por lo que aún hay tiempo en 2023 para que Vince Gilligan vea reconocido su trabajo antes de que la franquicia se cierre definitivamente. De hecho, el histórico creador de Breaking Bad ha anunciado firmemente que quiere dedicarse a otra cosa. Pero ahora una pregunta al pasado: ¿cuántos Emmys ganó la serie madre Breaking Bad?

El programa fue nominado 58 veces durante su historia, ganando 16 estatuillas. Bryan Cranston fue cuatro veces Mejor Actor Principal, Aaron Paul tres veces como Mejor Actor de Reparto y Anna Gunn dos veces como Mejor Actriz de Reparto. Pero los siete Emmys restantes también fueron a parar a aspectos técnicos como la dirección, el guión y la mezcla de sonido. Así como, y esto es crucial, las dos mejores series dramáticas de 2013 y 2014. Un premio que, este año, podría haber ido a parar a Better Call Saul por todas las razones del mundo.