El llamativo significado de la intro de ‘The White Lotus’

The White Lotus, la mordaz sátira social en formato de serie creada por Mike White, ha vuelto recientemente con su segunda temporada a HBO. La historia se ha trasladado a Italia, concretamente a Taormina, donde un nuevo grupo de huéspedes se aloja en el lujoso resort propiedad de White Lotus, la ficticia cadena de hoteles de cinco estrellas que da título a la serie. Los que ya hayan visto los primeros episodios habrán quedado fascinados por los créditos iniciales tan especiales de esta nueva temporada. No se trata de un puro ejercicio de estilo, sino de una secuencia llena de significados ocultos que además cuenta con el tema musical especialmente compuesto para la serie por el compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer.

Entre sonidos renacentistas, un ritmo ascendente y frescos neoclásicos, el tema de The White Lotus acaba por hipnotizar a los espectadores. ¿Pero está seguro de haber descubierto todas las referencias presentes? Revelamos algunas curiosidades al respecto.

El tema musical de The White Lotus 2 recuerda al de la primera temporada, pero se ha adaptado con sonidos menos exóticos (en la primera temporada estábamos en Hawái) y más clásicos, para resaltar la ambientación italiana de los nuevos episodios y los vínculos con la cultura renacentista y grecorromana. En cuanto a las ilustraciones, que parecen sacadas de frescos reales, hay que subrayar que en realidad son creaciones ad hoc diseñadas por el equipo creativo de Katrina Crawford y Mark Bashore, con la ayuda del ilustrador Lezio Lopes. Sin embargo, la inspiración vino de los frescos reales que decoran las paredes de la hermosa Villa Tasca en Palermo, una mansión histórica (en la foto de abajo se puede ver una comparación de los frescos reales con los creados para el tema musical). Crawford pasó dos días en la villa fotografiando cada detalle para inspirarse y unos buenos siete meses para terminar su trabajo.

Mike White explicó cómo toda la secuencia cuenta una historia que refleja el arco argumental de la segunda temporada. El tema, que consta de tres capítulos, describe una sociedad altiva que se derrumba bajo el peso de sus indulgencias. Al principio vemos paisajes agradables y personajes felices (una mujer con un elaborado vestido haciendo una reverencia, otra que mira con anhelo desde una torre a su mono y dos querubines que intercambian efusiones) pero, a medida que avanza el tema, se nos muestran imágenes inquietantes: monstruos, asesinatos, actos sexuales (como el que recuerda el mito de Leda y el cisne) y derramamiento de sangre. También hay muchos atisbos de animales, como monos, jabalíes y una bandada de pájaros. No está claro si esto representa la naturaleza animal de la humanidad, pero es posible que algunos de los animales mismos sean personificaciones de los distintos personajes.

Una imagen especialmente llamativa es la de un mono encadenado al que una mujer deja salir de una torre: es fácil detectar en esta escena la posesividad de Tanya (Jennifer Coolidge) hacia su marido. El nombre de Theo James, por poner otro ejemplo, aparece mientras en el fondo vemos a un perro orinando sobre una estatua: es casi seguro que se trata de una referencia a la tendencia de su Cameron a «marcar su territorio» y mostrarse como macho alfa. Asimismo, la imagen de un hombre a caballo que lleva a una mujer y que aparece con el nombre de Jon Gries recuerda una escena del segundo episodio en la que su Greg lleva a Tanya a dar un paseo en Vespa.