[REVIEW TEMPORADA 3] ‘Mythic Quest’ (Apple TV Plus) y el desgaste natural

En los últimos tiempos hemos alabado en repetidas ocasiones el catálogo del Apple TV+, ciertamente escaso en cuanto a cantidad en comparación con la competencia, pero que no tiene nada que envidiar en lo que quizá más importa, la calidad. Y hay un género específico en el que brilla con luz propia la contribución de una plataforma que todavía no recibe el seguimiento que merece: las comedias, que han encontrado aquí un terreno increíblemente fértil, hasta el punto de haber mostrado algunas de las posibles evoluciones de la comedia en la pequeña pantalla. Mythic Quest es uno de los productos que intentan hacer evolucionar el género, y la segunda temporada fue una rotunda demostración de ello, repleta de momentos -tanto cómicos como dramáticos- que aún están firmemente grabados en nuestra memoria.

Sin embargo, como en todo proceso evolutivo, a veces es posible tropezar con errores, sería una cruel exageración por nuestra parte considerar la nueva temporada de la serie de los creadores de It’s Always Sunny In Philadelphia como tal; más bien caer en algún que otro error de cálculo de más y no reconocer que, en ocasiones, ciertos personajes funcionaban como secundarios por razones obvias.

La raíz de los problemas de esta primera parte de la temporada puede rastrearse en un único factor, a saber, el deseo de aumentar exponencialmente el tiempo en pantalla de numerosos personajes y sus respectivas tramas argumentales sin cambiar, no obstante, el formato de la serie, que se centraba en episodios de unos 25 minutos cada uno. Esta duración era perfecta cuando la atención se centraba por completo en el destino de Mythic Quest y, al mismo tiempo, resultaba inadecuada cuando se trataba de los acontecimientos del MMORPG, GrimPop y más allá.

Pero la segunda mitad de la temporada, que compone una de las pruebas de fuerza más emocionantes, entretenidas y profundas que ha visto el género. Y el pistoletazo de salida lo da, obviamente, una de las tradiciones más significativas de Mythic Quest: un episodio totalmente desligado del resto que, o bien investiga el mundo del desarrollo de videojuegos, o bien ahonda en el pasado de los protagonistas. Por supuesto no vamos a hacer ningún spoiler, baste decir que una vez más McElhenney y compañía han hecho una suntuosa partitura que por sí sola valdría un suficiencia para toda la temporada, sin exagerar.

En resumen, ya sea una epifanía de autorrealización personal o darse cuenta de que ha hecho su trabajo tan bien que ya no puede despedir a nadie, el trío McElhenney-Ganz-Day recuerda a todo el mundo por qué It’s Always Sunny In Philadelphia es un éxito de culto absoluto y que no fue en absoluto una casualidad. Es cierto que es una temporada de transición que también abre una serie de dudas sobre el futuro, prefiriendo una estabilidad sólida y una reducción de las ambiciones -el final, en este sentido, está claro en nuestra opinión- a una evolución continua. No hay nada intrínsecamente negativo en tal giro, sólo esperamos que la próxima temporada de Mythic Quest pueda vivir de equilibrios más sostenibles.

¿Dónde ver Mythic Quest?

La serie está disponible en Apple TV+.