La historia detrás del logo de apertura de HBO y su efecto psicológico
Si la semana pasada hablamos de la historia detrás del icónico «tuduuum» de Netflix, hoy hablaremos de su rival directo: HBO. La imagen de un televisor encendiendo, acompañado de estática, el logo de HBO y una especie de coro celestial han acompañado a la programación original del canal por más de 22 años y tiene un motivo bien llamativo para que se mantenga imperturbable en todos estos años.
En un articulo publicado por el sitio web de Playboy (recogido por el medio británico The Independent) se hizo un interesante reportaje sobre el origen del la característica intro de la señal de TV paga. La Profesora Catherine Jones de la Universidad de Londres en un ensayo titulado Tele-Branding en TVIII publicó lo siguiente:
«El logo de HBO sugiere que tu televisor está cambiando a un lugar único llamado ‘HBO’ durante la duración del programa que verás, y por lo tanto el logo ejemplifica el valor de marca de proporcionar programas que no se encuentran en otros canales.
Como representación de un televisor que se enciende al principio del programa y se apaga al final, el logotipo de HBO evoca la impresión de una cita para ver cada programa, creando un lugar separado y especial en el que se encuentran sus programas».
En los años 90, se entrevistó al vicepresidente ejecutivo de programación de HBO, Bruce Richmond. Él y su equipo sabían que al crear esa identidad característica estaba haciendo algo especial, solo que no sabían que sería tan identificable y duradero:
«Miramos como todo el mundo lo hace, así que sabíamos que era una pieza icónica. Pero nunca nos propusimos a hacer cosas icónicas. […] Esta es una pieza que apoya a la programación del canal. ¿Sabíamos que, ‘Oh Dios mío, estamos haciendo algo que todo el mundo estará condicionado a escuchar?’ No.
Pasamos alrededor de una semana creando la estática y haciendo todas las capas del logotipo. Después de eso nos dedicamos al diseño de sonido. Se volvió más emocionante una vez que nos metimos en el diseño de sonido. Cuando empezamos a trabajar en esa especie de «coro» que se escucha después de la estática, hubo un momento en el que cinco o seis personas en el estudio, que llevaban dos días trabajando en ello, dijimos, ‘Oh, lo logramos`.
La gente ha sido condicionada a saber que su programa de HBO va a empezar literalmente en el próximo segundo.»
https://www.youtube.com/watch?v=uVZzZJoeOr4