[REVIEW] ‘Only Murders in the Building’ (Star Plus): ¿Puedes resolver un crimen?

Estaba entre los títulos más esperados del 2021, y podemos decir que en general no ha defraudado las expectativas. La nueva serie de Star Original disponible desde el 31 de agosto con los tres primeros episodios y luego con una cita semanal, resulta ser un entretenimiento agradable e inteligente que quiere reflexionar sobre la cada vez más frecuente pasión por las historias policíacas.

Es una premisa básica irresistible que establece el escenario de esta nueva serie. ¿Qué pasaría si tres aficionados a los crímenes reales se vieran envueltos en un asesinato de la vida real? La idea fue de Steve Martin (también protagonista), Dan Fogelman (el creador de This Is Us pero que ya había hecho reír con Vecinos del tercer tipo y Galavant) y John Hoffman. El improbable (y sorprendente) trío de aficionados está formado por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, que interpretan a tres habitantes del bloque de apartamentos que protagoniza la historia. Tres desconocidos, los tres aficionados a las historias de crímenes y a un podcast en particular sobre el tema -el que presenta la «gurú del crimen» Cinda (Tina Fey)- se conocen a través de esta pasión compartida y de repente se ven involucrados en un crimen. El asesinato de Tim Kono, que vivía en un piso de su edificio del Upper East Side. Los tres deciden entonces convertirse en detectives, dada su «experiencia» en el campo, y descubrir al culpable, ya que la policía parece querer cerrar el caso antes de tiempo.

La serie quiere reflexionar, de forma irónica, sobre la pasión que siempre ha existido (Chicago docet), pero que recientemente se ha vuelto a poner de moda, de la gente por las historias criminales, posiblemente sangrientas, y la relación morbosa que a veces tenemos con la muerte y con querer ser los héroes de la historia. Las tres protagonistas tienen un doloroso bagaje personal a sus espaldas y, sobre todo, una relación con la muerte: la más llamativa es sin duda la Mabel de Selena Gómez, dada su corta edad. Sin embargo, el choque generacional con el Charles de Martin y el Oliver de Short es delicioso y, una vez en marcha, divertido por la dinámica absolutamente reconocible e hilarante dentro del edificio. Como el portero entrometido, o un velatorio que se convierte en una especie de reunión de vecinos. Al fin y al cabo, ¿quién de nosotros, sobre todo si es aficionado a las historias de detectives, no ha soñado alguna vez con interpretar el papel de un detective?

Estamos frente a una comedia que juega con las referencias y las atmósferas entre La ventana indiscreta de Hitchock y Misterioso asesinato en Manhattan de Allen, una tragicomedia de sucesos que cobra vida con el paso de los episodios, llegando a ser hilarante. Incluso el tema musical, que recuerda en cierto modo a FEUD, rinde homenaje a los clásicos. Como en una historia de detectives, casi todas las secuencias tienen lugar en Arconia, en este lugar enorme y al mismo tiempo claustrofóbico, en el que todo el mundo mira a través de las ventanas, un espejo de nuestra a menudo falta de voluntad para abrirnos al mundo exterior. A pesar de ello, se respira un hermoso aire neoyorquino, que también se percibe en las voces en off de los personajes, que nos cuentan lo poco acogedor que es y, sin embargo, cómo te hace sentir en casa. Una segunda temporada ya confirmada seguirá probablemente un nuevo caso resuelto como siempre por el improbable trío, pero como dice el personaje de Steve Martin, «Sólo hay asesinatos en el edificio». Sólo hay asesinatos en el edificio, en efecto.

¿Dónde ver Only Murders in the Building?

La serie se estrena semanalmente por Star Plus

https://www.youtube.com/watch?v=HodNX6xGkS4