Es una auténtica bomba que ha disgustado mucho a los inversores. Netflix anunció la semana pasada que había perdido 200.000 usuarios a nivel mundial en el primer trimestre de 2022. Sus problemas no terminan ahí, ya que la plataforma de streaming también reveló que espera perder otros 2 millones de clientes en los próximos tres meses.
Para explicar este fenómeno, el gigante del entretenimiento cita la compartición de cuentas, que realizan 100 millones de abonados y que, por tanto, genera una pérdida real de ingresos. La feroz competencia con los nuevos competidores también es un factor importante, con la llegada de rivales muy serios como HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video y Apple TV+.
Cabe preguntarse si la piratería no perjudica los intereses de Netflix en este contexto. Sabemos que muchos clientes ya no tienen presupuesto para suscribirse a tantas plataformas. Por ello, algunos pueden optar por cancelar su suscripción y ver las series y películas por otros medios.
Sin embargo, a pesar de la lucha contra la piratería, sigue siendo muy fácil consultar un sitio de streaming ilegal, utilizar una IPTV o descargar un programa gratis. Como señalan nuestros compañeros de TorrentFreak, esto no es una noticia para Netflix ya que podría crear malos hábitos entre aquellas personas que se den cuenta de la facilidad con la que se puede acceder a las series sin pagar un solo peso.
Consciente del riesgo, Netflix, que abordó el problema con una postura muy permisiva al principio, ha decidido redoblar la apuesta. La empresa cuenta con un departamento dedicado a la lucha contra la piratería y no piensa seguir permitiéndola. Pero incluso con un planteamiento más duro, no resolverá este problema fundamental para el servicio: con la profusión de ofertas de la competencia a precios realmente asequible y el limitado presupuesto de los consumidores, la tentación de piratear sigue siendo muy alta.