El anti-fenómeno de «Faking it»

Aún recuerdo con nostalgia cuando uno veía en MTV el ranking de las canciones más votadas de la semana o de los estrenos musicales. Paulatinamente fueron incluyendo series y docurealities para dar paso a ser un canal netamente adolescente/juvenil. Actualmente en su cartelera se incluye Vampire Diaries, Smallvile y The Originals. Sin embargo, hubo un reciente lanzamiento de una serie muy de tintes de Chica Rara mezclada con South of Nowhere, con tramas muy de colegio, donde chica no-tan-popular ama a chico muy-popular-y-deseado y busca bajo todos los medios llamar su atención, hasta que finalmente, contrario a todo pronóstico lo consigue.

Sin embargo, BuzzFeed (página importante en lo que respecta a televisión y medios) cataloga a Faking it como la serie que se necesitaba, que da un paso adelante y marca un precedente. La historia se desarrolla en una secundaria donde dos muy mejores amigas no son nada populares, pero en otro contexto lo serían. En éste colegio prima el mundo al revés: el gay, la fea, el rarito y toda esa gente que siempre ha sido menospreciada en el ámbito escolar, aquí son muy populares. Y es así como Karma (pelirroja linda con padres hippies y relajados) y Amy (rubia más desaliñada pero atractiva proveniente de una familia compuesta por su madre y padrastro ultraconservadores y una hermanastra odiosa) buscan un método de ser conocidas y por sobretodo, Karma desea llamar la atención de Liam, el chico sensible pero deseado por toda la secundaria. Y casualmente, en una fiesta, alguien echa a correr el rumor de que Karma y Amy (Karmy para el fandom) son pareja. Y ahí ascienden en la pirámide social del alumnado: todos están pendientes de su relación, son la pareja más favorita de todos y son invitadas a cada evento que surge.Y bueno, la trama se desarrolla en cómo sostener una mentira de esas proporciones, cómo acercarse al chico que le gusta, quien también admira a la pareja más querida que Brangelina. Ah y para agregarle más enredos, una de las amigas descubre que puede que vea a su mejor amiga con otros ojos. Para aclarar que no es spoiler, todo eso sucede en el primer capítulo que dura un poco más de 20 minutos.No tengo claridad si Mtv con esa serie desea marchar por la inclusión de toda persona que es un poco diferente al promedio, se quiere burlar de series como «Community» o simplemente ironiza con las personas que consideran que está de moda «tolerar», aceptando a los demás solo desde la prédica pero no desde la práctica.

Dejaré el análisis antropológico para el día en el que descubra realmente qué es lo que querían demostrar los ejecutivos o cuando peor aún, solo me de cuenta que es tan solo una serie adolescente más del montón. Y bueno, como aún no creo eso, puedo decir que vale la pena darle una oportunidad, porque si bien tiene tan sólo 8 capítulos de corta duración más con una trama que avanza rápido, se hace fácil enganchar y verla. Además, no es recurso perdido porque fue renovada para una segunda temporada.